El impacto de la persecución en los niños

Lee las historias de pequeños cristianos de Asia Central y entiende cómo seguir a Jesús puede afectar la vida durante la infancia

| 18/03/2022 - 07:00

La educación cristiana, ayuda a los niños para que puedan afrontar los retos diarios de la Persecución.

La educación cristiana, ayuda a los niños para que puedan afrontar los retos diarios de la Persecución.


Es muy inquietante pensar que los niños de la iglesia son atacados y asesinados. Lamentablemente, esta es la realidad en muchos países donde se persigue a los cristianos, los responsables los alejan de sus familias y los mantienen entre grupos violentos.

Según un reciente informe de la ONU, la mitad de los niños del mundo, más de mil millones, sufren violencia cada año: ya sea en virtual, en su comunidad, en su escuela o en casa. Casi un tercio de los países registran niños y jóvenes asesinados a causa de su fe.

Muchos niños se convierten en objeto de persecución. Por ejemplo, En algunos países del continente europeo las personas deben registrar su religión en sus documentos de identidad, los padres cristianos no tienen la opción de registrar a sus hijos como cristianos. Los cristianos ex-musulmanes siguen inscritos como musulmanes, por lo que sus hijos quedan automáticamente inscritos en la misma religión.

En otros casos, los jóvenes cristianos son tratados como productos que pueden ser comprados u obligados a servir a otro grupo de creencias, en lugar de ser considerados como individuos que son miembros integrales de la comunidad y que tienen valor y derechos humanos individuales. Conoce la realidad de 2 niños perseguidos en Asia Central leyendo esta noticia completa.

Un amor que transforma 

Hija de un pastor en un país de Asia Central muestra el amor de Cristo a un policía, sin saber que estaba en su casa con la misión de detener a su padre (imagen representativa)

A pesar de todas las dificultades a las que se enfrentan los padres cristianos en Asia Central, la enseñanza de los caminos del Señor en la infancia es eficaz. Un ejemplo de ello es la hija de un pastor secreto que tenía entre nueve y diez años. En una ocasión, cuando estaba sola en casa, un policía llamó a la puerta y dijo: "Busco al dueño de la casa. ¿Está aquí?". Ella respondió: "Es mi padre, pero no está en casa. Si quiere, puede entrar y esperarle".

El policía aceptó, pero el pastor tardó en volver. Mientras esperaba, la niña dijo: "Es hora de comer. ¿Puedo preparar algo o ya comió?". El policía respondió que no comió. Al cabo de 20 minutos, la niña regresó con la comida.

Ella dijo: "Siempre oro antes de comer ¿Usted también?". El policía respondió que no. Entonces le dijo: "Muy bien, yo oraré por su comida". Comenzó diciendo: "Papito Dios, muchas gracias por cuidarnos y por esta comida. Gracias, Señor, por traer a este buen hombre a nuestra casa. En el nombre de Jesús, amén". Y comenzaron a comer. El policía quedó impresionado con el amor de la niña.

Al cabo de unos instantes llegó el pastor. La tarea del policía era detenerlo, pero quedó impresionado con la niña. Fue entonces cuando le dijo al pastor: "Su hija fue muy amable conmigo. Ella oró y me llamó de buen hombre, yo sé que no soy bueno. ¿Qué tiene eso que ver con tu Jesús? ¿En qué consiste tu Fe? ¿Puedes explicarme?"

Y eso es lo que hizo el pastor. Unos minutos después, el policía dijo: "Yo también quiero seguir a Jesús" y así le entregó su vida al Señor. Casos como éste demuestran que la persecución es real, pero aun así, cuando el amor de Jesús se transmite a las siguientes generaciones, hay esperanza para la humanidad.

¿Todos los testimonios traen buenos resultados?

Solo por ser cristiano, un niño en Asia Central es llamado traidor en el primer día de clases por el director e instruyó a los demás niños para que no se le acercaran (imagen representativa)

A parte de los testimonios que nos llenan de alegría, como el que acabas de leer, la persecución no siempre se traduce en algo positivo. Por ello, nuestra colaboradora Justine (seudónimo) explica la importancia de las clases de educación cristiana para los niños en los países donde hay persecución: "Los niños son objeto de interrogatorios sobre su Fe en la escuela. También pueden sufrir acoso y diferentes tipos de persecución. Por lo tanto, debemos prepararlos espiritual y psicológicamente para que sean capaces de defender su Fe y responder a preguntas difíciles."

Un ejemplo práctico del impacto negativo de la persecución es la historia de otro niño de Asia Central. Estaba muy animado por el primer día de clases. Su madre, que vendía flores, decidió regalarle un ramo para que se lo entregara al director de la escuela. El niño estaba muy contento y fue con las flores en la mano hasta el colegio.

Antes de entrar, todos los niños fueron recibidos por el director. En un momento dado, le pidió al niño cristiano que se colocara de pie, el estaba muy emocionado por la posibilidad de entregar el ramo delante de los demás niños. El director recibió las flores y dijo: "A veces, todo es fácil y agradable. Otras veces, los tiempos son difíciles, hay crisis o guerra. Pero incluso en tiempos difíciles, siempre hay gente que defiende el honor del país. Por desgracia, también hay gente mala que traiciona el interés de la nación".

Y continuó: "Afortunadamente, la policía sabe quienes nos están traicionando. Este niño pertenece a una familia de traidores. No confíen en él, ni se acerquen. A continuación, tiró las flores al suelo, las pisó y expulsó al pequeño". Este es el tipo de situación que puede traumatizar a un niño para el resto de su vida, incluso haciendo que abandone su fe cristiana.

¿Tienes dudas sobre la persecución de niños cristianos?

¿Por qué los niños son objeto de persecución?


Uno de los objetivos es evitar que la próxima generación se asocie con la fe cristiana. Los niños tienen el potencial de continuar y fundar nuevas iglesias. Además, también puede ser una forma de castigar a los padres.

¿Cómo influye la persecución en los niños?

La persecución pretende moldear su identidad religiosa, psicológica y emocional. En la infancia, la identidad está en proceso de formación, por lo que la persecución limita y distorsiona las opciones disponibles. Así, las mentes y los corazones se entrenan para interiorizar la identidad ideológica o la religión dominante. Además, al ser perseguidos, los niños pequeños reciben el mensaje de que ciertos lugares de la sociedad no son para ellos.

¿Qué ocurre con los niños que sufren incidentes de persecución extrema, como un atentado contra una iglesia?

Esto puede afectarles de diferentes maneras. En algunos casos, el incidente provoca un shock traumático que se traduce en llantos, gritos, pérdida del habla, inseguridad y miedo a la separación de los padres. Algunos se vuelven retraídos, mientras que otros muestran un comportamiento agresivo. Cuanto antes se identifiquen los signos de trauma, más rápido podrán recibir ayuda los niños.

¿Por qué es tan importante que los niños de los países donde hay persecución reciban clases de educación cristiana?

Si los niños no reciben educación cristiana, no sabrán cómo afrontar los retos diarios de la persecución porque carecen de conocimientos. El resultado son jóvenes con daños psicológicos, además de desconocer la existencia de Dios y dónde está en medio de los problemas. Otro punto es que pueden estar influenciados por su entorno y adherirse a líneas de pensamiento islámico o secular.

¿Cuáles son las principales formas de presión sobre los niños?

Las tres formas principales son la discriminación/persecución a través de la educación, la prohibición de acceder a materiales, enseñanzas, ceremonias cristianas y la falta de acceso a padres cristianos. Cuando se combinan, pueden impedir que la siguiente generación aprenda sobre la Fe cristiana en el período formativo de la vida.

Apoya la consejería post trauma para niños de Nigeria

Puedes mostrarle tu amor y generosidad a los pequeños cristianos de Nigeria. Donando para esta campaña contribuyes para que nuestros hermanos y hermanas reciban atención a traumas, una educación digna y sean impactados con el amor de los hermanos en la fe. ¡Dona ahora!


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA