¿Dónde está Kim Jong Un, líder de Corea del Norte?

Descubre qué puede sucederle a los cristianos si el actual dictador del país deja el poder

Puertas Abiertas • 24 abr. 2020


Los miembros de la familia Kim son retratados como dioses para la población.

Los miembros de la familia Kim son retratados como dioses para la población.

Dadas las constantes noticias de la acción de COVID-19 en todo el mundo, la red estadounidense CNN alarmó a todos con la noticia de que el actual líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se encontraba en una situación crítica después de someterse a una cirugía cardíaca. Según el canal de televisión, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Consejo de Seguridad Nacional están monitoreando la situación del dictador. Desde 2002, el país ha sido “campeón” en la persecución de los cristianos y, por lo tanto, ocupa el primer lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2020.

Como Kim Jong Un es considerado un dios en el territorio y no hay libertad de prensa, las noticias sobre la familia están controladas. "El gobierno de Corea del Norte solo anunciará malas noticias si no hay forma de negarlas y hasta ahora se ha guardado silencio sobre la salud de Kim Jong-un", explica un portavoz de Puertas Abiertas. En situaciones similares en el pasado, las autoridades comunistas respondieron a la especulación con mensajes de propaganda. Pero la ausencia de una respuesta puede indicar que algo está sucediendo.

El dictador norcoreano probablemente se sometió a una cirugía cardíaca en un hospital en Hyangsang el 12 de abril. Se espera que su recuperación sea en un pueblo cerca de la capital, Pyongyang. Tanto el hospital como el pueblo son para uso exclusivo de la familia Kim. El sitio de noticias Daily NK, dirigido por norcoreanos que viven fuera del país, dijo que varios médicos se dedican exclusivamente al cuidado del líder.

 

¿Quién reemplazaría a Kim Jong Un?

Todo el liderazgo actual de Corea del Norte necesita demostrar lealtad a la familia Kim y esto hace que el régimen dependa de ello. Si Kim Jong-un muriera, sus hijos aún serían demasiado jóvenes para tomar el control del país. Siendo así, aunque la sociedad sea confucionista y dirigida por hombres, la hermana, Kim Yo Jong, sería el próximo dictador de la nación. Sin embargo, habría grandes posibilidades de crear un liderazgo colectivo, entre la hermana menor de los Kim y otras figuras políticas, como el Diputado Mariscal Choe Ryong Hae.

El militar norcoreano es hijo de un ex ministro de defensa y siempre ha estado activo en política desde una edad temprana. A fines de la década de 1990, entró en conflicto con los líderes por vender chatarra a compradores extranjeros sin un permiso formal. Se cree que fue la otra hermana de Kim Jong Il, Kim Kyong Hui, quien le salvó la vida. Después de la muerte de Kim Jong Il en 2011, Choe jugó un papel importante para mantener a la familia Kim en el poder. A pesar de la sospecha de su arresto en 2014, de alguna manera regresó al poder y hoy es uno de los líderes más importantes del país.

Kim Yo Jong es la hermana menor del dictador actual, y se informa que está casada con el hijo del vice mariscal Choe. Ella sirve como miembro suplente del Comité Ejecutivo del Partido Comunista (Politburó) y como subdirectora del Departamento de Propaganda del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK). Los lazos entre ella y su hermano se estrecharon mientras estudiaban juntos en Suiza. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur, debutó en el escenario mundial y fue la primera persona de la familia Kim en visitar el país vecino. Kim Yo Jong ya asistió a una reunión con el presidente surcoreano Moon Jae In y participó durante las reuniones con el presidente estadounidense Donald Trump.

 

¿Cuál sería el impacto en los cristianos?

Cuando Kim Jong Il murió en 2011, hubo conflictos en el liderazgo del país por el retorno de la balanza. El tío, Jang Song Thaek, y el mentor del gobernador actual fueron asesinados. "Una pérdida repentina de Kim Jong Un, el líder supremo, probablemente conduciría a una revuelta y caos", afirma un colaborador de Puertas Abiertas en la región. Sin embargo, los cambios que sentirían los cristianos serían el aumento del control social. "Cuanto más débil es el líder, es más necesario ejercer una política de puño de hierro para garantizar que las personas se mantengan en línea", agrega.

Al asumir el liderazgo del país con menos de 30 años, Kim Jong Un fue desacreditado por muchos generales y políticos, pero trabajó en su imagen pública y trató de parecerse más a su abuelo; pero mientras tanto, el control sobre la población aumentó. “Un nuevo líder tendrá que hacer lo mismo, ciertamente si es una mujer joven y aparentemente encantadora. Creemos que la situación de los cristianos y otros considerados enemigos del Estado continuará siendo frágil”, dice el analista.

Puertas Abiertas no ve cambios significativos a corto plazo; desafortunadamente, se estima que los seguidores de Jesús continuarán siendo oprimidos y buscando ayuda en proyectos llevados a cabo en China con cristianos de Corea del Norte. "En este momento, nuestros programas de radio son una gran fuente de aliento para nuestros hermanos y hermanas secretos", dice el colaborador.

 

¿Qué pasaría si el sistema de Corea del Norte entra en colapso?

China ha posicionado un ejército de 200,000 soldados en la frontera con Corea del Norte para futuras intervenciones, en caso sea necesario. Por lo tanto, el país vecino debe intentar tomar el control. Sin embargo, existe una probabilidad lejana de reunificación con Corea del Sur, sin embargo, eso sería posible si el sistema gubernamental se declara en bancarrota y China abandona la anexión del territorio“China solo puede permitir esto si el ejército estadounidense retira fuerzas de la península coreana o al menos no despliega tropas en el norte. Y ningún gobierno puede ser hostil contra esta potencia asiático, por supuesto”, explica.

¿Cuándo terminaría la persecución contra los cristianos?

Mientras la familia Kim esté en el poder en Corea del Norte, siempre habrá persecución de los cristianos. El régimen actual cree que el cristianismo amenaza el poder absoluto. De hecho, lanzó una película de propaganda titulada "El rastro de la anti-revolución de la religión chamánica y la superstición religiosa". Esta película es utilizada para adoctrinar a la población y alertarla sobre el peligro que traen los cristianos secretos.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA