Corea del Norte

Posición en el ranking:

1

Corea del Norte
  • Tipo de Persecución Paranoia dictatorial, opresión comunista y postcomunista
  • Puntuación
    96
  • ReligiónAgnosticismo
  • CapitalPionyang
  • Población26 millones
  • Cristianos400 mil

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución a los cristianos en Corea del Norte?  

Ser descubierto como cristiano en Corea del Norte es una sentencia de muerte. Los cristianos son enviados a campos de trabajo forzado como presos políticos, donde se enfrentan a una vida de torturas y trabajo duro a la que pocos sobreviven, o son asesinados en el acto. El mismo destino le espera a sus familiares. Se cree que hay decenas de miles de cristianos encarcelados en campos de trabajo forzado en el país. 

Es imposible que los cristianos vivan libremente en Corea del Norte. Reunirse para celebrar un culto es inviable. Los que se arriesgan a reunirse deben hacerlo en absoluto secreto y corriendo enormes riesgos. En mayo de 2023, cinco miembros de una familia fueron detenidos mientras se reunían para orar y estudiar la Biblia. También se confiscó literatura cristiana. Al parecer, el grupo se reunía semanalmente y su detención se efectuó a raíz del aviso de un informante. 

El deplorable trato que reciben los cristianos es impulsado por la visión autoritaria del régimen de que los cristianos son una amenaza particular para el liderazgo y la sociedad del país. La "ley contra el pensamiento anti-reaccionario", promulgada en diciembre de 2020, deja muy claro que ser cristiano o poseer una Biblia es un delito grave y será severamente castigado. Las iglesias que se muestran a los visitantes en Pionyang solo sirven para fines de propaganda. 

"Puede que yo sea la única cristiana en Corea del Norte, pero espero encontrarme algún día con otro seguidor de Jesús". 

Ji Ho (seudónimo), cristiana norcoreana 

¿Cómo son perseguidas las mujeres en Corea del Norte?  

Las mujeres cristianas recluidas en los campos de trabajos forzados del país son extremadamente vulnerables a la violencia sexual durante los interrogatorios y en la vida cotidiana. Los guardias cometen estos actos con la intención deliberada de minar las enseñanzas cristianas sobre la pureza sexual. 

Se calcula que el 80% de los desertores norcoreanos son mujeres y muchas de las que huyen a China acaban siendo objeto de trata de personas. Algunas de las que son capturadas y repatriadas están embarazadas y, a su regreso a casa, acaban siendo sometidas a un aborto forzado, a menudo para evitar que se "contamine" el linaje norcoreano. 

¿Cómo son perseguidos los hombres en Corea del Norte?  

La sociedad patriarcal de Corea del Norte significa que el Estado vigila y controla principalmente a los hombres. Todos deben acudir a los lugares de trabajo designados por el gobierno, lo que les dificulta huir del país más que a las mujeres.  

El testimonio de un exsoldado norcoreano reveló que la culpabilidad por asociación se aplica principalmente al linaje patriarcal, lo que significa que los hijos de hombres cristianos son castigados más severamente que las esposas e hijas. 

El alistamiento militar obligatorio de diez años (a partir de los 17) puede poner al descubierto cualquier conexión familiar con el cristianismo. Si se descubre tal conexión, los hombres no pueden ser miembros del Partido y reciben los puestos más bajos en universidades y centros de trabajo. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Corea del Norte?  

A través de redes de trabajo secretas fuera del país, los colaboradores de Puertas Abiertas ayudan a unos 100.000 cristianos norcoreanos con alimentos y ayuda vital, además de ofrecerles refugio en casas seguras en China y formación a través de programas de radio emitidos desde fuera del país. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos de Corea del Norte?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando para los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos más necesitados. 

QUIERO AYUDAR 

¿Quién persigue a los cristianos en Corea del Norte?   

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución de cristianos en Corea del Norte son: la paranoia dictatorial y la opresión comunista y postcomunista.  

Las "fuentes de persecución” son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Corea del Norte son: funcionarios del gobierno, partidos políticos, ciudadanos y pandillas, parientes. 

 

Peticiones de oración por Corea del Norte  

  • Ora para que los cristianos encarcelados por su fe conozcan la presencia amorosa de Dios y su sustento con ellos en todo momento. 
  • Pide que los cristianos secretos sean protegidos del escrutinio de las autoridades mientras se reúnen.  
  • Intercede para que el régimen de Kim Jong-un esté más abierto a recibir ayuda e influencia de la comunidad internacional. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA