DISCURSO DE ODIO EN TURQUÍA CAUSA CLIMA DE INSEGURIDAD EN LA IGLESIA

Los medios locales y nacionales incitan el odio contra la pequeña comunidad cristiana del país, ligándola al caso Andrew Brunson

Puertas Abiertas • 18 mar. 2019


Iglesia cristiana en Ankara, capital de Turquía, donde la comunidad cristiana está insegura y sin derechos

Iglesia cristiana en Ankara, capital de Turquía, donde la comunidad cristiana está insegura y sin derechos

El caso del pastor estadounidense Andrew Brunson, que quedó preso por dos años en Turquía, desencadenó un aumento en el discurso de odio contra la pequeña comunidad cristiana del país. Los líderes cristianos de Turquía afirman que hay un "clima de inseguridad" en los individuos y en las iglesias. Según el informe anual de derechos humanos de 2018 de la Asociación Turca de Iglesias Protestantes, el número de ataques que incitaban el odio a los cristianos "simplemente a causa de su creencia" en los medios de comunicación locales y nacionales del país aumentaron durante la detención de Brunson.

El informe dijo que las 150 iglesias protestantes del país siguieron de cerca el caso del pastor Brunson y se molestaron con la práctica común de los medios de asociar iglesias y cristianos con organizaciones terroristas sin dar ninguna prueba o evidencia. Por el contrario, acusaciones de falsos testigos contra Brunson fueron tomadas como verdaderas. Las publicaciones locales y nacionales se niegan a conceder a iglesias e individuos calumniados su derecho constitucional de respuesta.

Aunque el gobierno ha promulgado una Ley de Protección de Datos Personales, durante el caso de Brunson, los medios turcos publicaron nombres, detalles personales, fotos y actividades específicas de la iglesia en un contexto negativo, afirmó el informe. El miembro de una iglesia cristiana fue acusado por un diario de circulación nacional de apoyar a una organización terrorista tras haber visitado una iglesia en la ciudad de Van. Él tuvo su nombre y el nombre de su empresa publicados abiertamente, lo que llevó a una pérdida de contratos de la empresa. 

Los cristianos no tienen sus derechos preservados

Los cristianos de las ciudades de Diyarbakir, Mardin, Izmir y Manisa intentaron una acción judicial contra la "propaganda traicionera", vinculada al caso del pastor Brunson, contra sus iglesias y líderes, dice el informe. Pero las autoridades se negaron a investigar y a castigar a los acusados. El informe también reiteró los varios casos de problemas no resueltos que la iglesia protestante turca enfrentó en la última década. Por ejemplo, la dificultad de establecer lugares de culto y restricciones legales para la realización de seminarios u otros tipos de educación religiosa formal para creencias no musulmanas. Ellos señalaron también la ausencia de un camino legal para la obtención de una identidad como congregación religiosa.

El gobierno no invita a la comunidad cristiana o a sus representantes para encuentros de grupos religiosos que organiza. Además, el gobierno no reconoció a la Asociación de Iglesias Protestantes, formada en 2009. Otro factor señalado por el informe es que miembros extranjeros de iglesias cristianas residentes en Estambul, Izmir, Mersin y otras ciudades fueron deportados o tuvieron la reentrada en el país negada en 2018, mientras que otros recibieron notificación para dejar el país en diez días, tras haber recibido el visado negado.

De las 150 iglesias protestantes existentes en el país (más concentradas en Estambul, Ankara e Izmir), sólo diez tienen un edificio oficial - la mayoría de ellos edificios históricos. Hay cerca de 25 iglesias domésticas que no son legalmente reconocidas. La nota positiva es que en 2018 una iglesia tuvo aprobación para formar una fundación religiosa y otra está en el proceso, esperando aprobación.

Lee más
Momentos marcantes de la Iglesia Perseguida en 2018
Andrew Brunson es liberado
 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA