Día de la Libertad de Pensamiento

Turquía niega derechos y prohíbe a los cristianos extranjeros entrar al país

Puertas Abiertas • 15 jul. 2020


El gobierno de Turquía niega visas de residencia a extranjeros cristianos

El gobierno de Turquía niega visas de residencia a extranjeros cristianos

En el Día de la Libertad de Pensamiento, la humanidad recuerda lo importante que es conocer y observar los beneficios garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), creada por las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1948.

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”, garantiza el artículo XVIII de la DUDH.

Sin embargo, este derecho no se ha respetado en varios países del mundo, especialmente en las filas de la Lista Mundial de la Persecución 2020. Se informó que la cristiana americana Joy Subasigüller fue deportada de Turquía sin una justificación plausible. "Esta decisión me pone muy triste. Amo a Turquía y al pueblo turco. He vivido aquí durante diez años, fueron los mejores años de mi vida", dijo en una entrevista con el periódico alemán Deutsche Welle.

La cristiana ha estado casada con el pastor turco Lütfü Subasigüller durante siete años, y tiene tres hijos, también nacidos en el territorio. Hasta el 5 de junio, la familia vivía una vida pacífica en Ankara, pero todo cambió cuando Joy recibió una carta del departamento de migración informando de su expulsión del país. La pareja está impugnando la decisión en el tribunal también con el objetivo de descubrir por qué el ser ama de casa es un peligro para la seguridad nacional.

Rechazado por Turquía

Joy es una de los 50 cristianos expatriados a los que se les ha negado la visa de residencia en los últimos 18 meses. También se le negó la renovación al alemán Hans-Jurgen Louven en septiembre de 2019. Salió de Turquía en 10 días y tuvo que dejar a su hija en el país, ya que estaba en su último año de universidad. Él y su familia habían estado viviendo en el país durante más de 20 años.

Existe una ley turca que prohíbe a las comunidades cristianas y otras comunidades religiosas formar a sus propios líderes religiosos dentro del sistema educativo del país y enviar a los candidatos a realizar prácticas en el extranjero. "Al exigir que los pastores de varias iglesias tengan un permiso de entrada preliminar, vemos que hay un intento de privar a las iglesias de pastores", dijo Timur Topuz, presidente de la Fundación de la Iglesia Protestante de Estambul, durante una entrevista con uma página web de noticias turca Bianet.

Las decisiones de deportar a los trabajadores cristianos llegaron al parlamento y se consideraron una violación de la libertad religiosa y una amenaza para la estabilidad de la familia. Por esta razón, se solicitó un informe sobre las deportaciones anteriores, junto con las justificaciones de cada caso.

El código N82

A muchos de los deportados o a los que se les impidió entrar en el país se les dio el código N82 en sus pasaportes. Esto indica que necesitan un permiso preliminar para volver a entrar en Turquía. Aunque las autoridades garantizan que el símbolo no significa una prohibición de entrada, la práctica demuestra que se han rechazado las solicitudes de entrada de todas las personas clasificadas.

En un informe sobre las violaciones de los derechos humanos a partir de 2019 de la Asociación Turca de Iglesias Protestantes se señala el hecho de denegar la entrada al país a 35 cristianos. Entre ellos 17 eran de los EE.UU., 6 del Reino Unido, 3 de Alemania, 3 de Corea del Sur, 2 de Irán y 1 de España, así como cristianos de Finlandia, México y Brasil. Junto con sus familias, representan a más de 100 personas.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA