Conoce la situación actual de los cristianos en Sudán

A pesar del impulso de la libertad religiosa en los últimos años, los cristianos continúan siendo perseguidos en Sudán

Puertas Abiertas • 2 ene. 2022


En el país, los seguidores de Jesús enfrentan limitaciones individuales y colectivas

En el país, los seguidores de Jesús enfrentan limitaciones individuales y colectivas

Ayer, 1 de enero, se celebró la Independencia de Sudán. El país era parte de Sudán anglo-egipcio y después de la Segunda Guerra Civil Sudanesa, se independizó luego de un movimiento de sudaneses que reclamaron la independencia del país. 

La fecha se celebra desde 1956, pero los cristianos en el país no tienen mucho que celebrar. En Sudán, muchas iglesias fueron destruidas y varios cristianos fueron encarcelados bajo el régimen de la sharia, que es un conjunto de leyes islámicas. Allí, los seguidores de Jesús enfrentan limitaciones individuales y colectivas.

Hasta 2011, Sudán era el país más grande de África y del mundo árabe, antes de que Sudán del Sur se separara como una nación independiente. Ese año, miles de cristianos murieron en ataques, que muchos creen que fue una limpieza étnica de los pueblos minoritarios, especialmente los cristianos. Hoy en día, aunque los cristianos ex musulmanes todavía enfrentan una persecución extrema por parte de la familia y la comunidad, el país ha incentivado a la libertad religiosa desde 2020.  

El Islam dejó de ser la religión oficial del país en septiembre de 2020. En noviembre del mismo año, se celebró una conferencia en la que los líderes firmaron una declaración para promover la libertad de culto y la paz entre todas las comunidades del país, fomentando el diálogo entre personas de diferentes religiones. Los cristianos ex musulmanes ya no se enfrentan a la pena de muerte por abandonar el Islam, pero aún pueden ser atacados y discriminados si descubren su fe

Por primera vez en la historia del país, se podría culpar a la gente por atacar a los cristianos. Lo cual se ha convertido en algo positivo para el país que ha ido avanzando para tornarse laico. Cerca de nueve extremistas tuvieron que comparecer ante el tribunal para aclarar una serie de ataques incendiarios contra edificios cristianos. Igualmente, ocho líderes religiosos fueron absueltos de las acusaciones sobre la difusión del evangelio.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA