Conoce a uno de los primeros colaboradores de Puertas Abiertas en Bangladesh

El reverendo Michael dejó de ser médico para servir como pastor en un pueblo pobre de Bangladesh

Puertas Abiertas • 28 mar. 2021


Michael es uno de los primeros socios de Puertas Abiertas en Bangladesh y director de una escuela bíblica en el país.

Michael es uno de los primeros socios de Puertas Abiertas en Bangladesh y director de una escuela bíblica en el país.

Michael Kamol Adhikari es el director del Instituto de Teología Cristiana de Bangladesh y está muy orgulloso de lo que los estudiantes han logrado gracias a las oraciones y el apoyo de personas como tú. El reverendo nació y creció en el seno de una familia cristiana adinerada. Antes de la división de India y Pakistán, su padre trabajaba como oficial británico. Tras la división, pasó a trabajar para una organización cristiana del país.

A Michael le enseñaron la Biblia y la fe de su familia, pero no le interesaba seguir a Jesús. Se centró en su sueño de ser médico, y esperaba que le diera fama y riqueza. Fue uno de los siete mejores estudiantes de la universidad donde estudió, cinco de los cuales ahora son médicos reconocidos.

Cuando tuvo la edad suficiente, sus padres le preguntaron si quería ser bautizado. Dijo: "Me bautizaré cuando esté de acuerdo con el significado del bautismo, de lo contrario no puedo bautizarme. Por otro lado, todos los días me baño en el lago donde bautizan". El padre de Michael se enfadó mucho al oírle decir que el bautismo y bañarse son lo mismo.

El reverendo vivió algunos de los años más turbulentos de Bangladesh. Era un adolescente cuando comenzó la Guerra de la Independencia en 1971. "Muchos cristianos ayudaron a los luchadores por la libertad de forma directa e indirecta. Al principio de la guerra, luché yo mismo. Los cristianos desempeñaron un papel importante en la guerra. Muchos no cristianos se refugiaron en las misiones cristianas, que ofrecían refugio, comida y atención médica", explica.

Unos años después de terminar la guerra, Michael tuvo un encuentro con Dios. En 1973, un avivamiento tomó la iglesia a la que asistía la familia de Michael. Muchos fueron tocados por el Espíritu Santo y se produjeron milagros. Michael también fue tocado por el Espíritu Santo y eso lo cambió.

La mejor decisión

Aula de escuela bíblica ofrecida en colaboración con Puertas Abiertas en Bangladesh.

Al año siguiente, Michael decidió que en lugar de estudiar para ser médico, se convertiría en pastor en un pueblo pobre. No era un trabajo fácil; al fin y al cabo, recibiría un salario muy bajo que no alcanzaba ni para la comida diaria. A menudo sólo hacía una comida al día. "Mis padres estaban muy tristes. Mi padre solía enviarme cartas, era la única forma de enviar mensajes en aquella época, diciendo: "¿Qué haces ahí?  Tenemos suficiente comida en casa, y ustedes pasando hambre”.

Fue un viaje difícil y desafiante. "Pasé muchas noches sin dormir. Oraba a Dios diciendo: “Es tu voluntad, haz lo que quieras en mi vida". A pesar de todo, el reverendo nunca se rindió, permaneciendo firme en su fe. Confiaba plenamente en Dios. "Cuando miro atrás, fue una decisión difícil, pero la mejor que pude tomar", confiesa el cristiano.

Colaboración con Puertas Abiertas

Michael escuchó hablar de Puertas Abiertas antes de que la organización iniciara su labor en Bangladesh. Estudió teología en Singapur de 1985 a 1987 y solía orar por los países extremistas. "He oído hablar del hermano Andrés, el fundador de Puertas Abiertas, también conocido como el Contrabandista de Dios".

Después, cuando Michael trabajaba como director de una escuela bíblica en Bangladesh, conoció a dos miembros del personal de Puertas Abiertas que estaban visitando el país. "En la visita a Bangladesh, el equipo de Puertas Abiertas se alojó en nuestra escuela bíblica. Luego mi relación con Puertas Abiertas creció y me convertí en colaborador. Esta asociación continúa hoy en día. Creo que la colaboración más larga de Puertas Abiertas en Bangladesh es la que mantengo con el Instituto Teológico Cristiano de Bangladesh. Por casi 25 años. Hemos trabajado juntos desde el inicio de la labor de Puertas Abiertas en el país. Nuestro propósito y nuestra fidelidad nos han hecho más fuertes y siguen manteniéndonos unidos. Hemos caminado juntos durante muchos años con el propósito de servir al pueblo de Dios.”

Personas “malas” siendo transformadas

Estudiantes de un instituto que ofrece formación bíblica en Bangladesh.

Tus oraciones y apoyo han ayudado al instituto a formar y preparar a los líderes de la iglesia en Bangladesh. Michael dijo: "Hasta ahora, más de 250 estudiantes se han graduado en el instituto, y Puertas Abiertas ha contribuido a su crecimiento y formación. En la actualidad, prestan sus servicios en diferentes denominaciones e iglesias y en diversas partes del país. La mayoría de ellos proceden de familias pobres. Algunos son de familias recién convertidas. Otros eran personas "muy malas" y sin control. Pero estas vidas han sido transformadas y han llegado a ser muy útiles en el reino de Dios. Ahora forman parte del ministerio de Dios.”

Michael cuenta la historia de Amol, que era considerado un hombre muy malo: "Tenía un largo historial delictivo y muy mala reputación entre la gente. Nadie gustaba de él. Los demás alumnos tuvieron mucha dificultad, al igual que yo, por su arrogancia y desparpajo. Pero poco a poco el corazón de Amol se transformó y se convirtió en uno de los mejores estudiantes del grupo. Además, se volvió muy educado, humilde, flexible y servicial. Un año después de su graduación, recibí noticias de la iglesia de Amol, donde la gente estaba sorprendida e impresionada al ver cómo había cambiado. Se convirtió en un ejemplo para los jóvenes".

También cuenta la historia de una pareja de estudiantes, Nirmol y Lina. Su pastor le preguntó a Michael: "¿Qué has hecho con Nirmol y Lina? Todo estaba bien, pero después de su graduación en el seminario, he tenido algunas dificultades. Ellos están trayendo mucha gente a la iglesia. Los miembros de la iglesia están aumentando y no tengo espacio para ellos. Tendré que reconstruir la iglesia". A Michael le encanta hablar de sus alumnos, mostrar su orgullo por ellos y contar sus historias.

Ayuda a crecer a los nuevos líderes y cristianos

Muchos líderes reciben formación bíblica ofrecida por el Instituto Teológico asociado a Puertas Abiertas en Bangladesh.

Michael ha visto crecer la labor de Puertas Abiertas a lo largo de los años gracias a colaboradores como él. Al principio, había pocas actividades en Bangladesh. Pero ahora hay muchos programas y actividades y muchos cristianos implicados en Puertas Abiertas. En la actualidad, la organización trabaja en diferentes áreas, como el apoyo a los estudiantes de las escuelas de teología, la realización de formaciones y seminarios, la distribución de Biblias y otros materiales, y la ayuda a personas necesitadas.

El reverendo cree que la formación que Puertas Abiertas ayuda a proporcionar es realmente importante. "Los cristianos de Bangladesh necesitan esta formación. Si no están preparados, los líderes y los cristianos no pueden crecer. Sin embargo, falta un buen liderazgo. Puertas Abiertas hace un gran trabajo en ese ámbito. Hay formación y capacitación, que es muy importante en el país".

También considera muy importante el apoyo a los cristianos ex-musulmanes, ya que es el grupo que sufre más persecución en el país. "Puertas Abiertas realiza una gran labor  con los cristianos ex musulmanes, lo que es muy importante en el contexto de Bangladesh. Son la minoría y están fuera de las iglesias principales. Además, no tienen suficientes líderes que los dirijan. Pero a través de Puertas Abiertas, estos cristianos crecen a través de la enseñanza bíblica y espiritual y se han unido. La organización ayuda a los cristianos ex musulmanes mediante la formación, la enseñanza, el estímulo, la presencia y la asistencia jurídica. En mi opinión, Puertas Abiertas tiene un papel importante y muy positivo. Además, también desempeña un papel muy importante en el desarrollo de una versión de la Biblia y de la literatura para los cristianos ex-musulmanes. Poco a poco, las actividades de Puertas Abiertas en el país han crecido mucho".

Michael está agradecido porque este trabajo promueve la unidad entre las diferentes iglesias de Bangladesh. "Las actividades de Puertas Abiertas se han extendido por todo el país y esto ha hecho que las principales iglesias y denominaciones se unan". El reverendo está agradecido porque sus oraciones y contribuciones hacen posible esta obra.

"Aprecio mucho a Puertas Abiertas por la gran labor que realiza con los cristianos en Bangladesh. El impacto es enorme. Muchas denominaciones e iglesias se benefician en muchos ámbitos. Oro para que Puertas Abiertas continúe durante mucho tiempo y para que muchos cristianos sean bendecidos a través de la misión". Mirando al pasado, afirma: "Nunca me he arrepentido de no ser médico. Creo que he tomado la decisión correcta. Dios es siempre fiel y me proporciona todo lo que necesito".


Tu donación y oración ayuda a los cristianos bengalíes a saber que no están solos ni olvidados por la familia cristiana a nivel mundial. Marca la diferencia en sus vidas.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA