Bangladesh celebra 50 años de independencia

Aunque el cristianismo existe en el país desde hace cientos de años, el número de cristianos es históricamente muy reducido

Puertas Abiertas • 26 mar. 2021


Después de ser libres del dominio pakistaní, los cristianos en Bangladesh, en la práctica siguen careciendo de libertad religiosa.

Después de ser libres del dominio pakistaní, los cristianos en Bangladesh, en la práctica siguen careciendo de libertad religiosa.

El pueblo de Bangladesh tiene experiencia en la lucha por la libertad. Sólo en el último siglo, han sido perseguidos y oprimidos por gobernantes extranjeros y compatriotas. Además de luchar por la independencia, el pueblo bengali también ha luchado por ejercer su lengua materna, el bengalí, idioma que dio nombre al país. Hace cincuenta años, Bangladesh se independizó de Pakistán, el 26 de marzo de 1971, pero los cristianos locales continúan sin libertad para seguir a Jesús.

¿Cómo fue la independencia de Bangladesh?

Bajo el dominio del Imperio Británico, el país ahora conocido como Bangladesh era sólo una parte de India. El 14 y 15 de agosto de 1947, con el fin del dominio británico, India se dividió en dos países, India y Pakistán. Bangladesh, en ese momento, formó parte de Pakistán. Los países estaban divididos por líneas religiosas. La mayoría de los hindúes fueron a vivir a la zona que se convirtió en India, mientras que la región de mayoría musulmana se convirtió en Pakistán.

En el momento de su creación, Pakistán estaba compuesto por dos partes: la occidental (actual Pakistán) y la oriental (actual Bangladesh). Entre ambas zonas había unos 1.600 kilómetros de territorio indio. Además de la separación geográfica, también había una división cultural. En la parte occidental, la mayoría hablaba urdu, mientras que en el este, primaba el bengalí. En el momento de la separación,alrededor de 75 millones de personas vivían en Pakistán Oriental, y 55 millones en Pakistán Occidental. Incluso con una población menor, la zona occidental conservó un mayor poder económico y político.

Pakistán se formó con grandes esperanzas y la expectativa de paz y libertad. Sin embargo, los habitantes de la actual región de Bangladesh se dieron cuenta de que habían conseguido la independencia británica, pero no de Pakistán Occidental. En aquella época, los líderes políticos intentaron unir las dos provincias bajo una misma lengua. Por ello, en 1948, eligieron el urdu, lengua de Pakistán Occidental, como idioma oficial para ambas provincias, intentando obligar a los habitantes de la parte oriental a utilizarlo.

Shaheed Minar es un monumento en memoria a los mártires que dieron su vida por el derecho a la lengua bengalí, en 1952.

Sin embargo, los que hablan bengalí rechazaron la propuesta. Estudiantes, profesores y otros miembros de la población se manifestaron en las calles para exigir que el bengalí fuera la lengua oficial de Pakistán, ya que eran la mayoría. Sin embargo, los líderes de Pakistán Occidental no estaban convencidos. El 21 de febrero de 1952, militares se dirigieron a controlar las protestas en la zona oriental, matando a varias personas e hiriendo a cientos de otras. Actualmente, el 21 de febrero, se celebra en Bangladesh el día de la lengua materna, en memoria de quienes dieron su vida por el derecho a hablar bengalí.

Después, el conflicto creció entre las dos provincias llegando al auge en la noche del 25 de marzo de 1971. En esa ocasión, el ejército de la parte occidental atacó a aquellos apoyaban la independencia de Pakistán Oriental. También se produjo la detención de Sheikh Mujibur Rahman, líder del partido político Liga Popular de Bangladesh, que había recibido un fuerte apoyo en las elecciones de diciembre de 1970.

Entonces, el 26 de marzo de 1971, Sheikh Mujibur Rahman declaró el estado independiente de Bangladesh, día en el que se conmemora la independencia del país. Tras nueve meses de una sangrienta guerra, que provocó la muerte de millones de personas, la Guerra de Independencia de Bangladesh llegó a su fin el 16 de diciembre de 1971, con la rendición de Pakistán Occidental. El nombre de Bangladesh procede de la unión del nombre de la lengua local "bangla" y "desh", que significa "país de Bengala".

¿Cómo se involucraron los cristianos en la Guerra de la Independencia?

Cuando comenzó la guerra de la independencia, los cristianos lucharon por la libertad del país. Algunos participaron directamente en los combates, pero otros actuaron indirectamente. Muchos no cristianos se refugiaron en las misiones cristianas. Las misiones ofrecían refugio, comida y atención médica. Pero la fe no siempre les protegía. Las aldeas cristianas fueron incendiadas y algunos cristianos fueron torturados y asesinados por ayudar a los que luchaban por la libertad.

¿Cómo llegó el cristianismo a Bangladesh?

La historia del cristianismo en el sudeste asiático es muy antigua. Según la historia de la Iglesia, el apóstol Tomás llegó a India en el primer siglo después de Cristo. Sin embargo, se cree que los misioneros y comerciantes católicos portugueses introdujeron el cristianismo en la zona que hoy se conoce como Bangladesh a finales del siglo XVI y principios del XVII.

En 1577, el emperador mongol Akbar permitió a los portugueses construir iglesias en la región. Como resultado, algunos portugueses se casaron con Bangladesíes, engendrando los primeros cristianos locales. En cuanto al edificio, la primera iglesia de Bangladesh fue una católica construida en 1599 en Chandecan, Jessore.

En 1740, los cristianos protestantes llegaron a la zona liderados por el reverendo John Zachariah Kiemander, quien estableció una iglesia protestante en 1757. Sin embargo, el misionero inglés William Carey es sin duda el cristiano más conocido que trabajó en la región. Llegó a Serampore en 1793. El cristiano tradujo y publicó la Biblia al bengalí, el primer diccionario en la lengua local, y ayudó a establecer un sistema escolar.

Aunque el cristianismo existe en el país desde hace cientos de años, el número de cristianos es históricamente muy reducido.

¿Cómo se han involucrado los cristianos en la sociedad de Bangladesh?

Mapa que muestra las religiones en un área que incluye el territorio de Bangladesh en 1909, con la mayoría musulmana resaltada en verde.

Los misioneros cristianos crearon muchas escuelas, colegios, hospitales y otras instituciones. Esto les permitió trabajar para atender a los pobres y necesitados, así como apoyar la capacitación de las mujeres y los derechos de los niños. Fueron ellos quienes trajeron la imprenta a la región y aportaron cambios revolucionarios en los ámbitos de la educación y la salud. Debido a su cariño, siempre son bien recibidos por los no cristianos en Bangladesh.

¿Cómo es la situación de los cristianos que viven en Bangladesh desde la independencia del país?

Cuando se produjo la división entre India y Pakistán en 1947, se promovió la idea de que Pakistán, que entonces incluía a Bangladesh, era un país para musulmanes. Los cristianos eran la minoría y esta división religiosa reforzaba aún más la idea de que los cristianos no pertenecían.

En 1956, cuando Bangladesh aún formaba parte de Pakistán, el país se convirtió en una república islámica, haciendo del Islam una fuente de legislación y la base de la identidad nacional. Se implantó la sharia (conjunto de leyes islámicas), marginando a los cristianos y provocando una intensa persecución. Tras la independencia de Bangladesh, las actividades religiosas se hicieron más abiertas. El país fue declarado Estado laico y, según la Constitución, la gente tenía derecho a practicar su fe libremente. Este derecho constitucional permitió a los cristianos trabajar con mayor libertad y amplitud.

El reverendo Michael Kamol Adhikari explicó: "Tenemos el derecho constitucional de practicar la fe libremente, sin embargo, en algunos casos, no podemos hacerlo porque la realidad es un poco diferente. Al principio del país, había muchas oportunidades de practicar la fe, pero algunos años después, cuando el ejército tomó el poder tras el asesinato del jeque Mujibur Rahman, la oportunidad terminó".

El ejército tomó el control del país en 1975 tras la muerte del presidente Sheikh Mujibur Rahman, considerado el "Padre de Bangladesh". Para aumentar el apoyo del ejército, los comandantes utilizaron el sentimiento religioso. El gobierno modificó la constitución, convirtiendo el Islam en la religión oficial del país en 1988. En lugar de ser laico, Bangladesh se convirtió en un país musulmán.

Sheikh Mujibur Rahman, líder de Bangladesh que firmó la independencia del país, fue el primer presidente y es considerado el padre de la nación.

El énfasis de la política en la religión provocó el aumento de la intolerancia en el país. Poco a poco, el uso del sentimiento religioso se convirtió en una herramienta importante para conseguir votos de la población de mayoría musulmana. Hoy en día, los cristianos son vistos como una amenaza para los musulmanes más que cualquier otra religión. Esto se debe a que es raro que un musulmán se convierta en hindú o budista, pero es más común escuchar de musulmanes que se convirtieron en cristianos.

Además, los eruditos musulmanes hablan negativamente del cristianismo y de la Biblia, lo que construye una visión negativa de los cristianos en la sociedad. A pesar de esta visión negativa, el reverendo Adhikari afirma que "los cristianos y los misioneros desempeñan un gran papel en Bangladesh. Muchas organizaciones e instituciones cristianas desempeñan un papel en el desarrollo del país. Nadie puede negarlo”.

Muchos se convierten incluso frente a la persecución. Un colaborador local de Puertas Abiertas, el Hermano Abraham, dijo: "Las personas que se convierten crecen gradualmente en número y en fe. Algunos vienen a Cristo a través de evangelistas locales, otros a través de amigos, familiares, vecinos o incluso a través de seminarios y conferencias”.

El colaborador concluye diciendo: "Dios está trabajando realmente en Bangladesh, especialmente entre los cristianos ex musulmanes. Hay muchos musulmanes sedientos. Incluso en medio de la persecución, la gente quiere conocer a Jesús y finalmente llegan a seguirlo. Dios también está levantando líderes locales entre los cristianos ex musulmanes. Están muy comprometidos en compartir el evangelio. Esto sólo es posible porque Dios está trabajando para derramar su gracia salvadora sobre esta nación”.

A través de tus oraciones y tu contribución, garantizas el apoyo espiritual, a través de Biblias y formación bíblica como una forma de fortalecer la fe de nuestros hermanos y hermanas, así como ayudar a los futuros líderes de la iglesia.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA