Boko Haram aumenta sus acciones en el norte de Camerún

El resultado de los ataques en varias aldeas de la región son personas muertas, niños secuestrados y casas saqueadas y destruidas.

Puertas Abiertas • 8 feb. 2020


Un pastor muestra los agujeros causados por tiros en la puerta de su iglesia en Camerún

Un pastor muestra los agujeros causados por tiros en la puerta de su iglesia en Camerún

Si buscabas entender el motivo por el cual Camerún ingresó a la Lista Mundial de la Persecución 2020observa el extremo norte del país. Es en esta región donde el grupo islámico Boko Haram ha intensificado sus violentas campañas. Una fuente local informó a Puertas Abiertas que, el 6 de enero, militantes del grupo atacaron tres aldeas cerca de Tourou, cerca de la frontera con Nigeria.

En la invasión de Hitawa, Hitere y Moudouko, que duró de las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente, los responsables del ataque mataron a tres cristianos, secuestraron al menos a tres niños cristianos y saquearon más de 200 casas, llevando consigo toda la comida y ropa. Al irse, los militantes también mataron a un hombre en Guitsenad, quien fue identificado como un seguidor de las religiones africanas tradicionales. Los cristianos asesinados en el ataque a Moudouko fueron identificados como Kidkaye Antoine, de 21 años, Medge Guidkaye, de 62 años, padre de 14 niños, y Shele Ndouvagui, de 50 años, que dejó siete niños. En Hitere, Wabayé Viché, de 40 años, y Teweshé Ezechiel, padre de doce hijos, fueron asesinados. Uno de ellos, Hawadak Teweshé, fue secuestrado junto con otros dos niños, Warda Josue, de Moudouko, y Feuleongwi Yadak, de Hitere.

Los militantes regresaron a la región los días 7 y 8 de enero y, esta vez, atacaron las aldeas de Nguedjele y Gochime, saqueando más casas en busca de alimentos y ropa. El ataque obligó a las personas de Hitawa, que habían buscado refugio en Gochime, a huir nuevamente. Al menos una persona fue asesinada en Ngudjele, pero aún no ha sido identificada.

Los ataques siguieron a una visita de un equipo de Puertas Abiertas a la región en noviembre para apoyar a las comunidades afectadas con ayuda de emergencia. Las víctimas de los continuos ataques de Boko Haram le dijeron al grupo de derechos humanos Amnistía Internacional que se sentían abandonados y sin ninguna protección ofrecida por el gobierno. Según Amnistía, entre enero y noviembre de 2019, un promedio de 25 personas fueron asesinadas cada mes a manos de Boko Haram en el extremo norte de Camerún.

Entrenamiento para África subsaariana

Los cristianos en muchos países del África subsahariana, como Camerún, enfrentan una gran persecución por parte de musulmanes radicales y extremistas. Además, necesitan vivir con otras situaciones de su realidad, como guerras, hambre y sequía. Como tal, los cristianos deben estar preparados para mantener su fe en Cristo. Con una donación, permites que cuatro cristianos del África subsahariana reciban materiales de capacitación y entrenamiento.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA