Tendencias de la Persecución

Conoce los factores que provocaron el aumento de la persecución en la Lista Mundial de la Persecución 2022

Cada año, la investigación de la Lista Mundial de la Persecución (LMP), nos permite analizar el contexto en el que viven los cristianos perseguidos. Estas son algunas de las tendencias identificadas en la LMP 2022:

  1. La toma del poder de los talibanes aumenta y alimenta el radicalismo de otros grupos yihadistas, a nivel mundial.
  2. La iglesia global está cada vez más "desplazada " o "refugiada"
  3. Modelo de control existente en China lidera el mundo
  4. Gobiernos autoritarios e incluso grupos criminales continúan usando las restricciones del COVID-19 para debilitar a la iglesia.

Este es un análisis de cada uno de estos factores.

1. La toma del poder por parte de los talibanes aumenta la creencia de otros yihadistas, a nivel mundial




El hecho de que los talibanes asumieran el poder del gobierno en Afganistán le dio a los yihadistas un profundo impulso psicológico para dominar, no solo en Asia, sino a nivel mundial. En el país vecino Pakistán, el Talibán se fortaleció a medida que los grupos islamistas celebraban; mientras que otros, podrían seguir el mismo ejemplo.

En África, los yihadistas a menudo operan en países que sufren de una administración y/o que tienen un gobierno corrupto y débil. Ahora, ven esto como una cuestión de tiempo antes que las fuerzas extranjeras que apoyan la batalla contra ellos se retiren. Un ejemplo es Al-Shabaab, que luchó contra el gobierno de Somalia y sus aliados de Fuerza de la Unión Africana durante la última década. En el país, la iglesia secreta siempre es pequeña y dispersa, al igual que en Afganistán.

África Subsahariana aún reporta, máximo de violencia contra los cristianos. La República Democrática del Congo, es asolada por la Alianza de Fuerzas Democráticas, que ahora está abiertamente afiliada al grupo Estado Islámico.

La República Centroafricana y Nigeria volvieron a alcanzar nuevamente el índice mayor de violencia, motivo por el cual están dentro del Top 10 como los países más violentos para los cristianos.

En el período de investigación de la LMP, quedó claro que los cristianos y otros grupos minoritarios no pueden confiar en la seguridad ofrecida por el gobierno federal nigeriano para su protección. Universidades, escuelas, iglesias, aldeas y líderes comunitarios siguen siendo blanco de secuestros, muertes, daños y destrucción por parte de los grupos extremistas Fulani, así como grupos yihadistas conocidos, como Boko Haram y el Estado Islámico.

Mozambique y Camerún también están en el Top10 de la violencia debido a yihadistas en la región y en toda la cuenca del lago Chad (Nigeria, Camerún y el sur de Níger) y en Sahel (Malí, Burkina Faso y oeste de Niger). Cinco de estos nueve países subsaharianos no estaban en la Lista Mundial de la Persecución de 2014. Chad es el único que no está en el Top50 de la Lista Mundial de Persecución 2022, sino en la posición 63, que se considera parte de la Lista de Países en Observación.

2. La iglesia global está cada vez más "desplazada " o "refugiada"




El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dice que alrededor de 84 millones de personas fueron desplazadas a la fuerza en 2021, ya sea en su propio país o por el mundo. Muchos son cristianos que huyen de la persecución: centenas son afectados por la violencia islámica (como en la región de Sahel) o huyen del reclutamiento forzoso (Eritrea), o de los conflictos civiles (Sudán), la represión del Estado (Irán) o la opresión de la familia debido a su fe. La gran mayoría permanece en la región como desplazada en su propio país.

En partes de África Subsahariana, la investigación de la LMP 2022 muestra que la población cristiana simplemente acabó o se marchó. En los últimos años, cientos de iglesias fueron cerradas en Burkina Faso, Malí, Níger, además de las 470 cerradas en Nigeria durante el período de investigación de la LMP. Si los cristianos regresan, es probable que ocurran violentos ataques yihadistas. Una vez desplazados o en fuga, corren el riesgo de sufrir extorsión, trata de personas, violación y detención, principalmente, si llegan a Libia.

Los cristianos desplazados internos y los refugiados continúan viviendo en Irak, Siria, Líbano, Jordania, entre otros. Si ya son una minoría en sus países de origen, imagina en campos de refugiados, son más vulnerables, sufren discriminación contra los oficiales (especialmente si son cristianos ex musulmanes) es negada toda ayuda práctica y humanitaria. Esto puede ocurrir incluso en los países occidentales.




Las mujeres cristianas denuncian el abuso sexual como la principal forma de persecución.
Los investigadores de la LMP han recibido informes de abuso sexual, esclavitud, acoso de mujeres y niños en campos de refugiados, especialmente mientras buscan seguridad. La pobreza y la inseguridad componen su vulnerabilidad y algunas se ven obligadas a prostituirse para sobrevivir.

Por estas y otras razones, muchos refugiados cristianos prefieren evitar los campos de refugiados. Pero también significa que nunca serán registrados, por lo tanto, no califican para alimentos, atención postraumática y otros beneficios. Sus hijos tampoco pueden tener acceso a la educación.

En Myanmar, los conflictos se dirigen en su mayoría a los cristianos en el estado de Chin y a las poblaciones de minorías cristianas (como en los estados de Kachin, Kayah, Shan). El ejército birmano bombardeó iglesias y también mató o detuvo a pastores. La investigación muestra que 200 mil cristianos fueron desplazados y otros 20 mil huyeron del país durante el período de investigación de la LMP de 2022.

En otros lugares, como parte de África subsahariana y Asia, los cristianos abandonan sus hogares y países, porque no tienen otra forma de escapar de la constante discriminación y presión en las esferas legal, política, económica y social. Este éxodo constante debilita la iglesia existente con la migración de jóvenes de diferentes países, como Nigeria y Malasia.

3. Modelo de control existente en China lidera el mundo