Tendencias

Consulta aquí los hechos que impactaron los principales cambios en la Lista Mundial de la Persecución 2024

page.destitle

En Irak, Jarjis Youssif huyó de Qaraqosh con pocas pertenencias y su valiosa Biblia.

Cada año, la investigación de la Lista Mundial de la Persecución (LMP) presenta un panorama de los países donde viven los cristianos perseguidos. Estas son las principales tendencias que impactaron la LMP 2024, que se recopilaron del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.

1. La falta de estabilidad en África Subsahariana intensifica la violencia religiosa
2. Influencias extranjeras presionan la vida de los cristianos en África Subsahariana
3. Aumento de la violencia en India a medida que se acercan las elecciones
4. Las iglesias están bajo ataque de gobiernos, turbas e insurgentes
5. Sentimiento de rechazo en los cristianos del Medio Oriente y Norte de África
6. La libertad de expresión se deteriora rápidamente en Nicaragua
7. Corea del Norte se mantiene en el primer lugar de la LMP

Mapa y e-book
exclusivos

Descarga el mapa y la guía informativa digital para comprender cómo y dónde los cristianos son más perseguidos por practicar su fe en Cristo. Descubre también cómo puedes ayudarlos.

Descarga el mapa y la guía informativa digital para comprender cómo y dónde los cristianos son más perseguidos por practicar su fe en Cristo. Descubre también cómo puedes ayudarlos.

1. La falta de estabilidad en África Subsahariana intensifica la violencia religiosa

El aumento generalizado del nivel de violencia en la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2024 se debe principalmente al aumento de los ataques a iglesias, hogares y negocios de cristianos. Estos ataques, a su vez, se deben a la falta de estabilidad en África Subsahariana.

La desestabilización de los países en región se producen, principalmente, debido a las acciones de grupos extremistas islámicos. En países como Malí , los radicales conquistaron regiones previamente ocupadas por tropas francesas, que abandonaron el país en noviembre de 2022, además del cierre de la misión de la ONU en diciembre de 2023.

2. Influencias extranjeras presionan la vida de los cristianos en África Subsahariana

China ha encontrado un mercado prometedor para vender tecnología de vigilancia en África Subsahariana. Los regímenes autoritarios pagan millones de dólares para replicar el sistema de vigilancia y la represión en sus territorios. Además, el Partido Comunista Chino abrió su primera universidad en el extranjero, en Tanzania, donde forma un liderazgo político basado en un gobierno de partido único con dominio económico y social.

Rusia también influye en los países del África Subsahariana a través del grupo mercenario Wagner. Las tropas son temidas en la región del Sahel, ya que además de luchar contra los grupos yihadistas, actúan brutalmente contra la población. Ya no hay espacio para denunciar la violación de los derechos humanos de los civiles y los cristianos temen represalias violentas si son identificados como partidarios de los países occidentales, reconocidos como opositores de Rusia. Además, el grupo manipula sectores económicos vitales, como la minería.

3. Aumento de la violencia en India a medida que se acercan las elecciones

El proyecto del gobierno federal del partido BJP, de hacer de la India un país totalmente hindú, gana cada vez más adeptos y promueve ataques de turbas enfurecidas contra minorías religiosas, como los cristianos.

La mayoría de las 160 muertes de cristianos y el desplazamiento forzado de 62.000 seguidores de Jesús se produjeron por conflictos entre las etnias Kuki y Meitei en el estado de Manipur. La inclusión de los Meitei en la lista de tribus oficiales encontró oposición entre los Kuki, ya que daría poder al pueblo de mayoría hindú para invadir las tierras montañosas reservadas para los Kuki. Entiende el conflicto.

La creciente presión sobre los seguidores de Jesús en India es también consecuencia de la expulsión de 200 personas de 70 familias cristianas de comunidades de los estados de Madhya Pradesh y Chhattisgarh. En el estado de Uttar Pradesh, nueve pastores fueron arrestados acusados ​​de forzar la conversión religiosa.

4. Las iglesias están bajo ataque de gobiernos, turbas e insurgentes

Los diez países donde el mayor número de iglesias cristianas y propiedades públicas como escuelas han sido atacadas son China, India, Nigeria, Nicaragua, Etiopía, Ruanda, Sudán, Burkina Faso, Níger e Angola. El mayor número de iglesias cerradas fueron iglesias en casas en China. Aunque la nomenclatura se refiere a la reunión de un pequeño grupo de cristianos, en muchos casos, cientos e incluso miles de miembros se reunían en lugares públicos como hoteles y oficinas alquiladas. Ahora, estos cristianos se vieron obligados a reunirse en grupos más pequeños, como en el pasado.

En la India, los ataques a las iglesias son perpetrados por turbas violentas. Un ejemplo ocurrió el 4 de mayo de 2023 en la ciudad de Imphal en Manipur, cuando 249 iglesias Meitei fueron destruidas en las primeras 36 horas por hindúes Meitei.

5. Sentimiento de rechazo en los cristianos del Medio Oriente y Norte de África

Seguir a Jesús en países de mayoría islámica es cada vez más difícil. En Siria, por ejemplo, los cristianos que luchan por reconstruir sus vidas en medio de la guerra se ven amenazados por las acciones de grupos extremistas que se oponen al gobierno. Han tomado el control de iglesias históricas y los seguidores de Jesús no pueden expresar su fe libremente. Siria se encuentra ahora entre los 13 países donde la persecución de los cristianos es extrema.

En el norte de Irak, las tropas respaldadas por Turquía que luchan contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán han atacado a los cristianos. Por lo tanto, la única salida para la población que permaneció en el país en campos de desplazados es huir nuevamente en busca de un lugar seguro donde sobrevivir. Otra situación que ha agravado la persecución en el país es el cambio de ley que otorga a los partidos políticos ganadores el derecho a los cinco escaños reservados en el Parlamento a representantes de minorías étnicas y religiosas, como los cristianos.

En Argelia, solo cuatro de las 46 iglesias afiliadas a la Iglesia Protestante del país están abiertas y varias iglesias independientes han dejado de existir. Esta situación es consecuencia de la aplicación de la ley de 2006, que prohíbe el funcionamiento de iglesias sin registro gubernamental, pero las autoridades nunca entregan el documento de registro a ninguna comunidad de fe cristiana. Además, los líderes cristianos solo reciben órdenes verbales para cerrar iglesias, ya que las órdenes oficiales pueden ser impugnadas ante los tribunales.

6. La libertad de expresión se deteriora rápidamente en Nicaragua

El país que más se destacó en América Latina es Nicaragua, que subió 20 posiciones en LMP 2024 y ahora ocupa la posición 30º. La hostilidad contra la iglesia en Nicaragua ya no es indirecta y ahora puede verse a través de restricciones a la libertad religiosa, envueltas en estructuras legales diseñadas para este propósito.

Se arrestó a quienes criticaban la represión gubernamental de la libertad de expresión, al igual que a sus defensores. Se cancelaron las inscripciones de universidades y otras instituciones vinculadas a la iglesia y se confiscaron propiedades y medios de comunicación cristianos.

Además, se acusa a líderes religiosos de espionaje; a algunos se les canceló la ciudadanía, además de verse obligados a exiliarse. También se prohibieron las celebraciones cristianas en espacios públicos. El gobierno de Nicaragua inclusive cerró su embajada en Roma, Italia. El objetivo del gobierno no es simplemente silenciar las voces de los cristianos, sino impedir su credibilidad y la difusión de su mensaje. Estas acciones demuestran una inclinación para crear un gobierno de partido único, como Cuba.

7. Corea del Norte se mantiene en el primer lugar de la LMP

Corea del Norte vuelve a ocupar el primer lugar en el ranking de países donde los cristianos se enfrentan a la mayor persecución. Cientos de refugiados norcoreanos en China fueron repatriados cuando Pyongyang reabrió sus fronteras con su vecino comunista. Según datos de la organización Human Rights Watch, el número de refugiados norcoreanos que regresan al país podría llegar a 600.

La mayoría de los repatriados son mujeres y niños que corren el riesgo de ser arrestados, enviados a campos de trabajos forzados, torturados, abusados sexualmente e incluso asesinados. No hay manera de saber cuántos de estos ciudadanos deportados son cristianos, pero es posible que haya muchos que huyeron a China debido a la persecución y otros que encontraron a Cristo como refugiados.

Algunos Rayos de Esperanza

Aunque los cristianos de Malí enfrentan persecución por parte del ejército gobernante y de grupos extremistas, es posible que se celebren nuevas elecciones en 2024. El gobierno militar se ha comprometido a trabajar para promover la democracia después de que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental castigara al país con sanciones comerciales y financieras.

En India, el partido BJP salió del gobierno del estado de Karnataka en las elecciones de 2023. Según el periódico Hindustan Times, el nuevo gobierno afirmó que las revisiones de los libros escolares y las leyes anticonversión impuestas por autoridades anteriores podrían ser revisadas o retiradas, ya que van en contra del interés del estado. En Sri Lanka, los pastores que recibieron formación jurídica pudieron defender sus derechos constitucionales y evitar el cierre de algunas iglesias.

En Laos, a medida que aumenta la persecución, el evangelio también se difunde. Un experto en el país testificó: “En todos mis años trabajando como investigador, nunca he visto una conexión más clara entre el crecimiento de la iglesia y el crecimiento de la persecución, lo que resulta puntuaciones más altas en la investigación de la LMP. Mi corazón se llena de esperanzas saber que los pasajes bíblicos que predicen esta conexión sigan siendo verdaderos”.

*El periodo de investigación para la Lista Mundial de la Persecución 2024 abarca del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.

Marca la diferencia en la vida de los cristianos perseguidos.
Tu donación permite que la ayuda llegue donde más se necesita

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA