Laos

Posición en el ranking:

21

Laos
  • Tipo de Persecución Opresión comunista y poscomunista, paranoia dictatorial
  • Puntuación
    75
  • ReligiónBudismo
  • CapitalVientián
  • Población7,6 Millones
  • Cristianos212 mil

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución a los cristianos en Laos?? 

El periodo de investigación para la Lista Mundial de la Persecución 2024 comenzó con un momento impactante para los cristianos de Laos: la muerte de un pastor en octubre de 2022. 

En todo el país, la violencia aumentó sustancialmente este año en comparación con el anterior, un incremento significativo incluso para un lugar acostumbrado a las amenazas físicas. Los cristianos han sido expulsados de sus comunidades, sus hogares han sido destruidos y han sufrido mucho por seguir a Jesús. El fuerte aumento de la violencia se ha sumado a la presión común a la que se enfrentan los cristianos laosianos.  

A nivel local, las autoridades comunistas vigilan intensamente las actividades religiosas en algunas partes del país. En estas zonas, los líderes eclesiásticos denuncian casos en los que las autoridades locales han clausurado iglesias caseras. Se supone que estas reuniones se celebran sin llamar la atención; técnicamente, son ilegales. Pero incluso entre las iglesias registradas, las amenazas son reales. Se calcula que el 75% de las iglesias evangélicas registradas en Laos deben celebrar su culto en casas, lo que las autoridades consideran ilegal, ya que las reuniones de culto solo están permitidas en edificios religiosos aprobados. Muchas iglesias domésticas no registradas se reúnen bajo la autorización de una iglesia registrada a nivel nacional. 

Los conversos al cristianismo acarrean vulnerabilidades adicionales. Al ser vistos como traidores a sus comunidades que han enfurecido a los espíritus, pueden sufrir presiones y violencia por parte de la familia y las autoridades locales. Se sabe que las familias provocan problemas en la comunidad local y que a menudo expulsa a los conversos de sus hogares y aldeas. 

 "Cuando oigo que persiguen a alguien, acudo a él porque no quiero que abandone su fe en Dios".  

Maixay (seudónimo), cristiano en Laos 

¿Cómo son perseguidas las mujeres en Laos?? 

En algunas partes de Laos, las mujeres que se convierten al cristianismo se enfrentan a los mayores niveles de vulnerabilidad. En público, pueden ser objeto de burlas, se las aísla en el lugar de trabajo y a menudo se las menosprecia. Las niñas pueden ser acosadas y discriminadas en la escuela. En casa, las mujeres cristianas pueden ser golpeadas, deshonradas o presionadas para que renuncien a su fe. Algunas mujeres cristianas casadas pueden enfrentarse al divorcio cuando se convierten al cristianismo. 

Cuando sus esposos son detenidos o encarcelados por su fe, las mujeres cristianas también pueden sufrir consecuencias económicas. Para liberar a sus esposos, las familias deben pagar importantes sumas de dinero, lo que tiene un impacto económico devastador. Además, una mujer que necesita mantener a su familia es expulsada de la comunidad mientras su esposo está detenido. 

Algunos pastores del norte de Laos han manifestado su preocupación por el creciente tráfico de mujeres laosianas hacia China. Niñas de minorías étnicas, entre ellas cristianas del pueblo hmong, son llevadas a China, donde se las obliga a prostituirse o a casarse. 

¿Cómo son perseguidos los hombres en Laos?? 

En Laos, los líderes eclesiásticos, en su mayoría hombres, suelen ser el grupo de cristianos más atacado. Los pastores pueden ser atacados (junto con sus iglesias) y luego detenidos. Cuando estos hombres son detenidos o arrestados, su familia debe pagar una elevada multa, lo que somete a la familia y a la comunidad eclesiástica a una intensa presión económica. Los hombres cristianos también sufren persecución y discriminación en el lugar de trabajo. Pueden ser excluidos de puestos militares o gubernamentales y, en algunos casos, incluso perder su empleo. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Laos?? 

Los socios locales de Puertas Abiertas fortalecen a los cristianos perseguidos en Laos proporcionándoles material cristiano, formación en liderazgo y discipulado, programas de desarrollo socioeconómico, apoyo en defensa legal y ayuda de emergencia.  

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Laos??? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Donando a esta campaña, tu ayuda llega a los lugares donde la necesidad es más urgente.? 

[QUIERO AYUDAR] 

¿Quién persigue a los cristianos en Laos?? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Laos son: opresión comunista y post comunista, opresión del clan, paranoia dictatorial, nacionalismo religioso.  

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Laos son: funcionarios gubernamentales, partidos políticos, líderes de grupos étnicos, familiares, líderes religiosos no cristianos, ciudadanos y pandillas y líderes religiosos cristianos. 

 

Peticiones de oración por Laos? 

  • Intercede por los cristianos, y especialmente por los líderes eclesiásticos, que son intensamente vigilados por el gobierno comunista. Pide a Dios que les dé sabiduría y valor. 
  • Ora por los cristianos expulsados de sus comunidades rurales por su fe en Jesús, para que Dios les consuele y les dé un nuevo hogar.  
  • Clama a Dios para que proteja a las iglesias no registradas y les permita seguir reuniéndose y ofreciendo tiempo de comunión a los seguidores de Jesús. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA