Jóvenes refugiados sin acceso a la educación


Además de comida y abrigo, los jóvenes refugiados necesitan educación

criancas-refugiadas-atras-da-grade
En la apertura de la 10ª sesión del Foro de la Organización de las Naciones Unidas sobre cuestiones de minorías, la abogada de los Derechos Humanos, Ewelina Ochab, llamó la atención sobre los obstáculos que los jóvenes desplazados enfrentan para acceder a la educación. Ella relató que conoció a jóvenes y niños iraquíes cristianos en Jordania cuyas familias habían huido de las Llanuras de Nínive cuando el Estado Islámico invadió la región en agosto de 2014. "Las necesidades de ellos van más allá de comida y abrigo. La educación es una de las necesidades más urgentes y requiere ser suplida a la brevedad posible", afirma la abogada.

También dice que estos jóvenes están "congelados en el tiempo". Pues, si por un lado hay pocas oportunidades de continuar sus estudios en la capital jordana, por otro ellos aún no tienen las habilidades y conocimiento para permanecer en un empleo. Sin embargo, hay algunas excepciones. En diciembre de 2016, una iglesia de Erbil, en el norte de Irak, abrió una universidad para jóvenes desplazados. Ellos comenzaron con 250 jóvenes, pero el objetivo es recibir a 500 estudiantes de varios contextos religiosos. Cerca de 80 mil cristianos que huyeron de las Llanuras de Nínive se establecieron en Erbil.

La abogada también señaló que "sólo el 50% de los niños refugiados está inscrito en la escuela primaria, mientras que el 22% de los jóvenes está matriculado en la enseñanza secundaria y sólo el 1% de los refugiados estudia en universidades ". Y completa: "Sin las posibilidades proporcionadas por la educación, ellos no podrán construir un futuro mejor para sí mismos y ni para sus hijos, y se convertirán en una generación perdida".

Como un ejemplo de lo que se puede hacer, Ewelina mencionó una iniciativa del gobierno de Hungría. Ellos establecieron un nuevo departamento para asistir a cristianos perseguidos de todo el mundo. Ellos ofrecen beca para 72 estudiantes de la Iglesia Perseguida. Oremos para que esta iniciativa sea replicada en otros países y clamemos por todos los jóvenes refugiados de guerra. Intercede por los cristianos que se encuentran en esta situación.