Cristianos están volviendo para Sudán


Desde el 2013, 500 mil sudaneses están regresando para el norte del país

crista-sudanesa-triste

Muchos cristianos que habían huido de Sudán después de que el sur del país declaró su independencia en 2011, ahora están volviendo. Incluso con las autoridades cerrando iglesias e intimidando a los cristianos en el norte, algunos centros de oración fueron reabiertos. También hay muchas escuelas cristianas en el país, cuyos alumnos son musulmanes en su mayoría. Después de la independencia de Sudán del Sur, una guerra civil se inició en 2013, y el país, conocido como el más joven del mundo, se convirtió en uno de los más fragilizados y problemáticos. Esto llevó a medio millón de sudaneses del sur a cruzar la frontera de regreso a Sudán del Norte.

El presidente del país, Omar al Bashir, adoptó una interpretación radical de la sharia (ley islámica) y, en 2015, aumentó las penalidades para apostasía y blasfemia. También es buscado por el Tribunal Penal Internacional por supuestos crímenes contra la humanidad. Muhanad Nur, un abogado que defendió a un líder cristiano y un activista que estaban presos desde hace 12 años, afirmó que "el cristianismo no es bienvenido en Sudán".

En los últimos meses, Puertas Abiertas relató la destrucción de varias iglesias en Jartum, la capital del país. Asimismo, acompaña la terrible situación del pueblo en las Montañas Nuba, el cual ha pasado por una ‘limpieza étnica’. Sudán se mantiene en la posición 5 de la Lista Mundial de la Persecución 2017. Ora por los cristianos sudaneses, que parecen no ver esperanza de un futuro mejor ni en el sur ni en el norte del país. Clama por protección y firmeza en la fe, para que la iglesia pueda hacer la diferencia. Y ora también para que Dios toque el corazón del presidente según su perfecta voluntad.