Entienda la persecución

La persecución realizada para la elaboración de la Lista Mundial de la Persecución es aplicada de noviembre de 2015 a octubre de 2016. Así, todos los datos relatados en este contenido, así como tendencias y proyecciones, son basados en este periodo.

Para Puertas Abiertas, la persecución a los cristianos consiste en cualquier oposición vivenciada como resultado de la identificación de una persona en Cristo, incluyendo palabras y actitudes hostiles, dirigidas contra ellas únicamente por causa de su fe en Jesús.

Persecución x Libertad Religiosa 
La persecución a los cristianos ocurre cuando:

- Son negados los derechos a la Libertad Religiosa
- La conversión al cristianismo es prohibida por cuenta de las amenazas provenientes del gobierno o de otros grupos de la sociedad
- Son forzados a dejar sus casas o empleos por miedo de lo que pueda suceder
- Son agredidos físicamente o muertos por causa de su fe
- Son presos, interrogados y, muchas veces, torturados por rehusarse a negar Jesús 

Cristiano perseguido 
Según las informaciones del centro Pew Research Center, casi 75% de la población mundial vive en áreas con graves restricciones religiosas. Para Puertas Abiertas, la persecución a los cristianos en cualquier oposición vivenciada como resultado de la identificación de una persona con Cristo, incluyendo palabras y actitudes hostiles, dirigidas contra ellas únicamente por causa de su fe en Jesús. Hoy en día son aproximadamente 215 millones de cristianos perseguidos en 50 países que componen la Lista Mundial. 

¿Cómo los cristianos son perseguidos?
La Lista Mundial de la Persecución mide la libertad que un cristiano tiene para practicar su fe en las cinco esferas de su vida: en la individualidad, en la comunidad, en la nación y en la iglesia.  


1. INDIVIDUALIDAD
Cuando la persona no es libre para escoger cuál religión quiere seguir, orar a Dios dentro de casa o en un lugar público, tener la Biblia y otros libros cristianos para uso personal, etc. 

2. FAMILIA
La persecución viene por medio de los padres, hermanos, tíos, abuelos, primos y otros. El convertido es prohibido de practicar su fe en casa y enfrenta problemas en asuntos civiles como matrimonio, entierro de familiares, herencia y otros. 

3. SOCIEDAD
El cristiano sufre presión por medio de las actitudes pre conceptuosas, leyes, matrimonio forzado, dificultad recursos, presión para renunciar a su fe, discriminación en el trabajo, interrogatorios en las comisarías, etc.

4. NACIÓN
El cristianismo enfrenta oposición, pues no hay leyes que garantizan la libertad de culto y la libre prática de la fe. Evangelizar es considerado crimen y, en casos más extremos, la conversión también. Aquellos que desean obtener un pasaporte, tienen problemas para realizar el trámite, así como restricciones para reunirse con otros cristianos.

5. IGLESIA
Cuando es prohibido realizar actividades comunitarias, como cultos, reuniones de oración, células, clases de estudios bíblicos, entre otros. La opresión puede venir de diversos lados: de los vecinos, del gobierno y de la propia policía. También cuando la comunidad cristiana no tiene acceso a las Escrituras y otros materiales religiosos. 

View Source