Lista Mundial de la Persecución

 

La Lista Mundial de Persecución (anteriormente llamado Clasificación de la Persecución Religiosa) trae los 50 países con el más alto grado de persecución para aquellos que siguen a Cristo. La lista es actualizada anualmente con base en un trabajo de investigación de Puertas Abiertas, que tienen en cuenta las leyes del país, la posición de las autoridades, la sociedad y la familia con respecto a los cristianos, los nuevos convertidos y la iglesia.

Un cuestionario para conocer estos aspectos determina la posición del país en la lista. Actualmente, alrededor de 215 millones de cristianos son perseguidos en los 50 países que conforman la lista. Esto convierte a los cristianos en el grupo religioso más perseguido en el mundo.

Por lo tanto, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en esta investigación, la persecución religiosa se divide en:

Extrema: cuando las leyes del país se rigen de tal forma que toman toda la libertad del cristiano, llevándolo a la prisión, tortura y muerte.

Severa: las leyes del país pueden no ser específicas con respecto a rendir culto y practicar la religión abiertamente, pero hay persecución por parte del gobierno, la familia, la sociedad y el grupo al cual el cristiano pertenece. La violencia también está presente en este caso, pero de manera más esporádica y puntual. 

Alta: aunque la legislación del país para permitir la práctica de otras religiones, distintas de la oficial, los grupos religiosos minoritarios enfrentan persecución, a través de la violencia, abusos de autoridad, delitos e incluso encarcelamientos.