Tres cristianos fueron presos en Irán

Tres cristianos fueron condenados a penas máximas de cinco años de prisión cada uno en virtud de un código penal recientemente modificado en Irán. Amin Khaki, Milad Goodarzi y Alireza Nourmohammadi fueron acusados de «participar en propaganda que educa de manera desviada contra la sagrada religión del Islam». La sentencia se produjo tras una serie de ataques contra sus hogares y los de otras nueve familias cristianas en Fardis, cerca de la capital, Teherán, en noviembre del año pasado. Mientras que los demás cristianos siguen sufriendo acoso y amenazas, los tres hombres fueron llevados ante un tribunal con acusaciones sobre el código penal alterado.
Los tres son los primeros cristianos conocidos condenados en virtud del artículo 500 alterado, que prohíbe la pertenencia u organización de «grupos anti seguridad» y permite penas de prisión de hasta cinco años, la retirada de derechos civiles como el voto durante un máximo de 15 años, y fuertes multas. Los crsitianos fueron informados del veredicto el 26 de junio, días después de que el tribunal oyera su caso sin la presencia de su abogado, lo que en sí mismo fue «una clara violación de sus derechos y de la Constitución de Irán«, dijo el grupo de defensa de la libertad religiosa Article18.
El mes pasado, el director de defensa de Article18, Mansour Borji, calificó los nuevos cambios del código penal como «una catástrofe» y «falta de justicia». «Hará que los cargos sean más ambiguos y disminuirá la posibilidad de que un juez actúe de forma más indulgente con los miembros de la iglesia, al proporcionar un mayor margen dentro de la ley para presentar cargos por estos motivos vagamente definidos«, dijo.
Presión sobre los cristianos
Mientras tanto, otro crsitiano iraní, Hamed Ashoori, vio rechazada su apelación y tendrá que cumplir una condena de diez meses de prisión por «propaganda contra la república islámica». Hamed fue detenido en su casa, en Fardis, en febrero de 2019, pero solo fue acusado tras negarse a cooperar con las autoridades.
Durante los interrogatorios, le ofrecieron una recompensa económica si aceptaba renunciar a la fe cristiana y convertirse en informante contra otros cristianos. Sin embargo el crsitiano se negó y fue golpeado. Tras quedar en libertad bajo fianza, se le obligó a asistir a clases de «reeducación» con un clérigo islámico, pero se negó a seguir yendo tras cuatro sesiones. Según Article 18, hay al menos 20 cristianos ex musulmanes actualmente en prisión o viviendo en el exilio interno como resultado de falsas acusaciones relacionadas con la práctica de la fe cristiana.
Elección presidencial
Los veredictos se produjeron días después de que las elecciones presidenciales de Irán fueran ganadas por Ebrahim Raisi, un conservador que durante los dos últimos años ha sido el jefe del poder judicial. A su vez, «la represión violenta y los abusos contra los derechos humanos no sólo no han disminuido, sino que se han intensificado«, según el Centro de Derechos Humanos de Irán. El presidente electo fue también uno de los cuatro jueces que supervisaron la masacre de entre 4.500 y 5.000 presos políticos en 1988.
Aunque la presión sobre los cristianos y otros grupos minoritarios ha aumentado en los últimos años, muchos creen que el escenario podría empeorar en el país. «A medida que el régimen sigue perdiendo legitimidad entre el pueblo de Irán, se vuelve más autoritario, y los cristianos se convierten en objetivos«, concluye Borji.
Ayuda a los cristianos encarcelados
Muchos cristianos en Irán lidian con años de prisión y largos procesos judiciales, con tu apoyo permites que Puertas Abiertas brinde apoyo espiritual y judicial a los cristianos encarcelados.
Los tipos de prisiones varían según el país o la región. Pero una cosa no cambia: los cristianos que se encuentran allí han sido encarcelados injustamente, porque decidieron seguir a Jesús. Contu donaciónenvías esperanza a los cristianos encarcelados y a sus familiares.
Peticiones de oración
- Ora por los tres cristianos encarcelados en Irán y pide que Dios esté con ellos durante su encarcelamiento, dándoles esperanza y fuerza.
- Intercede por los seguidores de Jesús en el país, para que se mantengan firmes en su fe y continúen siendo una luz incluso ante la presión y la persecución.
- Intercede por los dirigentes y autoridades de Irán, para que tengan un encuentro con Cristo y sean testigos de las buenas obras del Señor.
Notícias relacionadas

Shockwave 2025: más de 3 mil grupos de jóvenes en oración por Irán

El urgente desafío de la comunidad cristiana en Irán
