Sudán: el gobierno planea abolir la pena de muerte por abandonar el Islam

En el país, la blasfemia contra la fe musulmana es vista como un crimen en el país.

Puertas Abiertas • 25 abr. 2020


Los líderes cristianos celebran las nuevas decisiones del gobierno de devolver el derecho de libertad religiosa a la población

Los líderes cristianos celebran las nuevas decisiones del gobierno de devolver el derecho de libertad religiosa a la población

El gobierno de Sudán prevé la eliminación de la pena de muerte para los ciudadanos que abandonan el islam, y decide abolir los comités que gestionan los asuntos de las iglesias cristianas en el país. El miembro del Consejo Coordinador de las Fuerzas de Libertad y Cambio (FFC), Mohamed Hassan Arabi, dijo a un periódico local que las medidas se proponen en el Proyecto de Enmiendas Mixtas 2020 y que el Departamento Legislativo del Ministerio de Justicia está redactando la ley.

El líder enfatizó que las leyes del gobierno de Omar al-Bashir no representan los valores del islam para respetar la soberanía religiosa de todos. "El castigo de la apostasía pone en peligro la libertad de opinión y creencia y mina la paz y la estabilidad social", dijo. El sistema legal de Sudán se guía por la sharia, un conjunto de leyes islámicas, que garantiza en el artículo 126 del Código Penal de 1991 el castigo con la muerte para aquellos que abandonan el Islam. En el país que ocupa el séptimo lugar en la Lista Mundial de Persecución 2020, la blasfemia contra el islam también se considera un delito y conlleva hasta seis meses de prisión, flagelación y una multa.

 

Buenas noticias

Puertas Abiertas dirigió la creación de comités de las iglesias para controlar las propiedades y supervisar los asuntos relacionados con ellos. Pero con el fin de estos organismos comunicados por el Ministro de Asuntos Religiosos, Nasr al-Din Mufreh, los líderes cristianos locales quedaron satisfechos, aunque creen que aún hay mucho por hacer. “Pedimos al Ministro de Asuntos Religiosos que se certifique de que todas las partes relevantes cumplan la orden sin demora, y que las propiedades confiscadas bajo estos comités sean devueltas a las iglesias", agrega el portavoz de Puertas Abiertas en África, Jo Newhouse.

Otra cuestión importante es incluir el registro de la iglesia en una enmienda al Artículo 55 de la Constitución sudanesa, que ha sometido los servicios y actividades de la iglesia cristiana al orden público. El problema es que algunos funcionarios usan la ley para legitimar su abuso contra las comunidades cristianas. "En cambio, el gobierno debería restringir su jurisdicción sobre los asuntos de la iglesia a cuestiones de seguridad pública y protección de los derechos fundamentales", agrega Newhouse.

 

Peticiones de oración

  • Dale gracias al Señor por esta decisión que dará más libertad a las iglesias cristianas en el país y a los cristianos ex musulmanes.
  • Intercede para que las nuevas leyes sean obedecidas por la sociedad y para aumentar realmente la tolerancia religiosa en el país.
  • Ora para que las autoridades sudanesas que confirmen la decisión tengan la sabiduría y la fuerza para poner en práctica las nuevas acciones.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA