SOMALIA ES SIGNIFICADO DE HOSTILIDAD A LOS CRISTIANOS

El número de cristianos asesinados por causa de su fe en Cristo se duplicó entre 2018 y 2019

Puertas Abiertas • 8 feb. 2019


En el país que ocupa el 3er lugar en la LMP 2019, los cristianos enfrentan incluso la muerte por amor a Jesús

En el país que ocupa el 3er lugar en la LMP 2019, los cristianos enfrentan incluso la muerte por amor a Jesús

Somalia es conocida por su hostilidad hacia los cristianos. No es casualidad que el país ocupe, nuevamente, la tercera posición en la Lista Mundial de la persecución (LMP) 2019. La persecución es particularmente severa para los cristianos ex musulmanes - que pueden llegar a ser decapitados si se descubren. Con una población musulmana del 99,9%, líderes religiosos islámicos afirman públicamente que no hay lugar para cristianos en el país. Así como los líderes comunitarios, ven a los cristianos como un elemento extraño que está en su país para perjudicar su cultura y religión. Todos los grupos tribales se identifican como musulmanes.

Aunque puede haber cientos de cristianos entre los 10 millones de habitantes del país, el carácter intensamente tribal de la sociedad somalí también significa que cualquier musulmán que se convierta al cristianismo será inmediatamente detectado por la familia, los amigos y corre el riesgo de morir. En Somalia, no hay lugares seguros para los cristianos (todos ex musulmanes) practicar su fe. La comunidad y los miembros de la familia persiguen a cualquiera que deje el Islam. El número de cristianos muertos por creer en Jesús se duplicó en el país, pasando de 23 en el período de investigación de la LMP 2018, a 50 en el período de investigación de la LMP 2019 (del 1 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2018).

Además, hubo un renacimiento de la militancia islámica, llevando al crecimiento de organizaciones musulmanas militantes basadas en clanes, una de las cuales es el Al-Shabaab. Un grupo de más de 200 miembros afiliados al Estado Islámico reclutó a combatientes que huyeron de Irak y Siria, así como ex militantes de Al Shabaab. El grupo escogió a Somalia porque no hay autoridad central y "pueden continuar su ideología sin obstáculos", dijo un líder cristiano de Mogadiscio, capital del país.

Los cristianos somalíes encaran la persecución firmes en la fe

La persecución en Somalia está en todas partes y es un fenómeno nacional. Los cristianos no tienen espacio ni protección en la comunidad o en el gobierno. Somalia está en la Lista Mundial de la Persecución desde 1993 y sin duda continuará lista en la cima. El gobierno de Somalia logró sobrevivir en 2018 con la ayuda de tropas de la Unión Africana apoyadas por la ONU. Si la ONU no renueva el mandato de su misión en el país en 2019, el Al-Shabaab sería alentado nuevamente y podría representar una amenaza aún mayor para los cristianos en el país. De la manera que las cosas están, se puede esperar que el Al-Shabaab siga mirando a los cristianos ex musulmanes como sus víctimas y que ninguna de las iglesias destruidas sea reabierta tan rápido.

La elección del nuevo presidente en febrero de 2017, a pesar del procedimiento electoral dudoso, está dando esperanza a muchos somalíes. Se esperaba que la elección del nuevo presidente cambiara mucho la situación, pero Al-Shabaab sigue siendo una amenaza, pudiendo realizar ataques en cualquier momento y lugar.

Sin embargo, con todo ese escenario, lo más admirable es que los cristianos en Somalia llegaron a la fe sabiendo de todos estos desafíos. Así, a veces pagan el precio final: la muerte. Un investigador de campo del Puertas Abiertas atestigua la perseverancia de los creyentes somalíes: "En medio de los tiempos más difíciles de persecución y ejecuciones de los cristianos, ellos permanecieron firmes, manteniendo su fe cristiana en secreto".

Lee más
El tercero país más perseguido en el mundo
Representante internacional es expulsado de Somalia
Donde el evangelio no es bienvenido

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA