Las iglesias están siendo cerradas en Etiopía

Incluso después de 10 años de actividades en el país, la iglesia evangélica en la región central de Etiopía recibió órdenes para que dejaran su edificio

Puertas Abiertas • 6 jul. 2019


Tensión en Etiopía aumenta, e iglesias están siendo cerradas en el país

Tensión en Etiopía aumenta, e iglesias están siendo cerradas en el país

La Iglesia Evangélica Mekane Yesus, en la ciudad de Robe, a unos 400 km de la capital Adis Abeba, en Etiopía, fue ordenada por las autoridades estatales regionales de Oromia a abandonar sus instalaciones dentro de 30 días. Las reuniones de la iglesia con autoridades locales, hasta ahora, no los han hecho cambiar de opinión. Además, iglesias en otras partes de Etiopía también dicen que la presión en contra de los cristianos está aumentando.

"Nada más que una demostración de aversión"

La carta de desalojo, firmada por el alcalde Birhanu Dadi Tafesse, dijo que los vecinos de la iglesia se quejan de ruido. Ellos alegaron que los cristianos presentes en la reunión no eran del área y que el edificio no era adecuado para cultos religiosos. "Con base en el consenso que llegamos al comité formado, hay que buscar otro lugar y dejar el actual dentro de 30 días", decía la carta.

"Esta es realmente una medida sorprendente", dijo una fuente, no identificada por razones de seguridad, al World Watch Monitor. "Si el ruido es el problema, las iglesias protestantes no pueden ser las primeras en ser acusadas de contaminación acústica, otras instituciones religiosas usan sistemas de sonido mucho más potentes en todo el país, ruidos de mezquitas e iglesias ortodoxas de Etiopía, por ejemplo, se puede oír durante todo el día e incluso por la noche, esta decisión no es más que una demostración de aversión a las iglesias protestantes de la región ", declaró la fuente, quien dijo que la congregación adquirió el edificio de un propietario privado hace 10 años.

Los cristianos temen quejas y tensiones similares

Existe la preocupación que las medidas formen parte de un esfuerzo conjunto para desalentar la actividad cristiana en el estado de Oromia, la cuna del presidente del país, Abiye Ahmed. Los líderes cristianos dicen que también temen que, si estas acciones del gobierno tienen éxito, pueden animar a los musulmanes de otras comunidades a iniciar quejas similares.

"Tensiones similares están burbujeando bajo la superficie en otras partes del estado", dijo la fuente. "Incluso oímos hablar de lugares donde los musulmanes mandaron que los cristianos desocupen el área. Y aunque ese llamado sea velado como rivalidad étnica por algunos medios de comunicación, es en su esencia una cuestión religiosa ", afirmó.

Pero no son solo las iglesias protestantes del país que enfrentan problemas. Algunas iglesias ortodoxas también relataron un aumento de la persecución. En la ciudad de Woliso, a 120 km de la capital, las autoridades confiscaron las tierras de la iglesia y las entregaron a los seguidores de la Religión Tradicional Africana de Wakefeta. La ley de Etiopía promete libertad de religión, pero el país está en el puesto 28 en la Lista Mundial de la Persecución 2019 y los cristianos experimentan hostilidad por parte del gobierno, de sus familias y de la comunidad.

Lee más:
Ora por iglesia atacada en Etiopía
La experiencia de la fe en el cuerno de África
La realidad de la persecución en Etiopía

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA