Falso: 229 misioneros cristianos serán asesinados en Afganistán

Conoce los principales puntos que convierten esta información en una noticia falsa

| 23/11/2021 - 07:00

Mensajes que circulan por diversas redes sociales sobre misioneros en Afganistán son falsos (foto representativa)

Mensajes que circulan por diversas redes sociales sobre misioneros en Afganistán son falsos (foto representativa)


Con el éxito de los talibanes en Afganistán, circulan noticias en las redes sociales que advierten de la amenaza que sufren la misionera Judith Carmona y otros 229 misioneros en Afganistán. Pero esta noticia es falsa. Descubre a continuación porque esta noticia es falsa. 

El siguiente texto, o por lo menos uno parecido fue compartido por millones de personas en el mundo el mes pasado: "La paz de Dios, Hoy, por desgracia, acaban de confirmar esta terrible noticia. ¡¡¡Qué triste!!! Por favor, ora por los 229 misioneros cristianos, que han sido condenados a muerte mañana por la tarde por los islamistas afganos. Por favor, transmita este mensaje lo antes posible para que mucha gente se una en la oración. Este mensaje fue enviado por JUDITH CARMONA La misionera de Chihuahua que está en África. Todo el planeta unido en la oración. 

Envíalo a todos sus contactos, únete a nosotros en oración, también porque el grupo islámico radical acaba de tomar Quaragosh, la mayor ciudad cristiana de Irak. Donde hay cientos de hombres, mujeres y niños cristianos siendo decapitados. !Necesitan su oración urgente! Por favor, tómate un minuto y ora por ellos. Transmite este mensaje a quien pueda. Quaragosh ha sido tomado varias veces. Nos han pedido que oremos, por favor, pásalo a otros".  

¿Qué está mal en esta noticia?  

  • Hay muchos errores gramaticales en el texto y el tono del mismo está destinado a generar conmoción e impulso para compartir.  
  • Las fechas "hoy" y "mañana" no son precisas. Esto causa un efecto de urgencia sin importar el día en que se comparta.  
  • La práctica del cristianismo está prohibida en Afganistán, por lo que los misioneros que trabajan en el país tuvieron que actuar en secreto. Es difícil creer que se hayan expuesto así en este contexto.  
  • Las agencias misioneras suelen retirar a sus colaboradores del país ante los primeros indicios de conflictos graves para no poner sus vidas en peligro.   
  • Incluso puede haber una mujer llamada Judith Carmona. Pero cuando investigas en los principales buscadores de Internet, los primeros resultados ya hacen referencia a las noticias falsas.  
  • La ciudad iraquí de Qaraqosh (ortografía correcta) no fue invadida por los talibanes. Basta comprobarlo en sitios de noticias fiables, como el de Puertas Abiertas. En el 2014, la ciudad fue atacada por otro grupo extremista, el Estado Islámico. Pero actualmente está bajo el dominio del gobierno local.  
  • El mensaje es una copia de otros que llevan años circulando por las redes sociales. Los autores sólo cambian la ubicación y el nombre del supuesto misionero. 

Este tipo de noticias no deben ser compartidas. Es necesario comprobar la información antes de transmitirla, ya que la información falsa puede poner en riesgo la vida de las personas en lugar de ayudarlas.

Todos los cristianos afganos son conversos del Islam y no pueden vivir la fe abiertamente. Abandonar el Islam se considera ilegal y se castiga con la muerte según la ley islámica. Muchos conversos cristianos se enfrentan a graves consecuencias si son descubiertos: deben huir del país o serán asesinados.

Ayuda a los que más lo necesitan 

Al igual que los seguidores de Cristo en Afganistán, más de 340 millones de cristianos de todo el mundo se enfrentan a dificultades en medio de crisis y conflictos, lo que aumenta su vulnerabilidad. Con tu donación, ayudas a que los cristianos de los países más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas.



QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA