¿Existe libertad en México después de 209 años de independencia?

Si bien es considerado un país de mayoría cristiana, existen creyentes que son perseguidos justamente por escoger seguir a Cristo.

Puertas Abiertas • 16 sep. 2019


México ocupa la posición 39 en la Lista Mundial de Persecución de 2019 y el crimen organizado es la principal fuente de persecución contra los cristianos en el país.

México ocupa la posición 39 en la Lista Mundial de Persecución de 2019 y el crimen organizado es la principal fuente de persecución contra los cristianos en el país.

México fue colonizado por los españoles desde principios del siglo 16. Los aztecas, que habitaban el territorio mexicano, fueron dominados por los españoles, liderados por Hernán Cortéz. A este territorio, España nombró Vice Reino de la Nueva España, y llegó a llamarse México solo a partir de 1821.

Hasta 1810, año de la declaración de independencia del país, los españoles exploraron el territorio y las poblaciones nativas. El pueblo mexicano incluso siguió a las leyes de España. El movimiento de independencia de México comenzó en 1810 y fue liderado por dos sacerdotes: Miguel Hidalgo y José María Morelos.

El 16 de septiembre de 1810, se declaró la Independencia de México como nación. Sin embargo, esto no fue muy bien visto por España, que trató de reprimir el movimiento, comenzando una guerra que duró 11 años. Los colonos mexicanos ganaron la guerra, conquistando así su total independencia.

El cristianismo llegó a México durante la conquista española de los nativos aztecas. Alrededor del 91% de la población cristiana de México es católica, lo que representa una de las mayores poblaciones católicas romanas del mundo. Sin embargo, en los últimos años ha habido una disminución en la población católica y un aumento en el número de protestantes. Este segundo grupo de cristianos, principalmente, está enfrentando fuerte persecución, mayoritariamente en las comunidades indígenas, donde el gobierno no tiene total autoridad sobre la ley de esas comunidades.

Allí, aquellos que deciden dejar atrás sus costumbres indígenas y rituales tradicionales así como celebración de festividades, por causa de su nueva identidad como cristianos, pierden sus derechos más básicos. Los líderes de la comunidad les retiran el acceso a alimentos, el derecho que sus hijos asistan a la escuela, y en casos más extremos (en regiones como Chiapas y Oaxaca), son agredidos físicamente, colocados en cárceles e, incluso, expulsados de sus propias tierras, perdiendo absolutamente todo lo que poseen.

Debido a esta violencia y presión que los cristianos enfrentan, México ocupa la posición 39º en la Lista Mundial de la Persecución de 2019, y los principales tipos de persecución son: el antagonismo étnico, la intolerancia secular y la corrupción del crimen organizado. ¿Puedes orar por nuestros hermanos mexicanos hoy?

Peticiones de oración

  • Clama por protección para los cristianos perseguidos, especialmente en las zonas indígenas y rurales de México.
  • Pídele a Dios por la causa de los hermanos a quienes se les niega el acceso a los servicios sociales básicos. Ora por la provisión y gracia de Dios, especialmente en las regiones de Chiapas, Hidalgo y Oaxaca.
  • Algunas regiones en México son consideradas las más violentas del mundo, ora por la protección de la iglesia en esos lugares. Y también para que los carteles de droga lleguen a su fin, ya que a menudo, ellos también persiguen a los cristianos por oponerse a su trabajo ilegal.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA