EL GOBIERNO PRESIONA A LAS IGLESIAS EN RUANDA

En Ruanda, hay nuevos reglamentos para el funcionamiento de comunidades religiosas (como iglesias y mezquitas). Seis pastores fueron arrestados por protestar contra la nueva ley. Fuentes locales contaron a Puertas Abiertas para comunicarles que, “la comunicación en el país está cada vez más complicada porque todos los e-mails y llamadas telefónicas están siendo monitoreadas. Nadie habló abiertamente sobre la cuestión tras el arresto de los seis pastores”.
Los seis pastores presos fueron: Innocent Rugagi, de la Iglesia del Evangelio de la Redención; Charles Rwandamura, de la Iglesia Cristiana Unida; Fred Nyamurangwa de la Iglesia Comunidad Pentecostal Libre (CELPAR); James Dura, de la Iglesia de los Ministerios de Sanidad y Liberación, Emmanuel Shyaka Kalisa y Emmanuel Ntambara. Grupos de derechos humanos criticaron al gobierno por reprimir la libertad de expresión y restringir el espacio político.
Otros, sin embargo, apoyaron los cierres, diciendo que la seguridad de las personas en las iglesias viene en primer lugar y que es necesario tener líderes calificados. "Los esfuerzos del gobierno para que las iglesias tengan mejor estructura son bienvenidos", dijo Esron Maniragaba, presidente de la Iglesia Evangélica Libre de Ruanda y uno de los líderes de la Alianza Evangélica del país.
EN SU MAYORÍA, IGLESIAS CERRADAS SON PENTECOSTALES
Muchas de las iglesias cerradas son pequeñas iglesias pentecostales, que han crecido rápidamente en Ruanda y otras partes de África Subsahariana en los últimos años. Entre ellas, algunas son pequeñas congregaciones que se reúnen en estructuras improvisadas. Mientras hay otras que tienen miles de personas frecuentando los cultos del domingo. El presidente de Ruanda, Paul Kagame, recientemente cuestionó por qué la capital, Kigali, tenía que tener 700 iglesias. “¿Acaso, tenemos el mismo número de fábricas?”, preguntó el presidente.
Pero Phil Clark, de la Universidad de Londres, dijo a un periódico alemán: "El pentecostalismo está creciendo exponencialmente allí. El cierre de las iglesias es mucho más que simplemente, razones políticas, es un aviso claro de que las iglesias que están siendo observadas, así como otras organizaciones sociales en Ruanda. Yo lo considero como una advertencia".
Notícias relacionadas

Shockwave 2025: más de 3 mil grupos de jóvenes en oración por Irán

El urgente desafío de la comunidad cristiana en Irán
