Cuba censura mensajes de pastores cristianos en televisión y radio

Los líderes desconfiaron de la invitación del gobierno, pero vieron la oportunidad de difundir el mensaje de Jesús

Puertas Abiertas • 3 may. 2020


Los cristianos cubanos solo tenían acceso al mensaje del pastor aliado al gobierno

Los cristianos cubanos solo tenían acceso al mensaje del pastor aliado al gobierno

Hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se reflexiona sobre la importancia de transmitir noticias de interés para los ciudadanos sin que el Estado interfiera y castigue a quienes hacen pública la información. En países donde hay paranoia dictatorial, los líderes tienen poder sobre la población y también sobre la prensa. En este contexto, también existe intolerancia religiosa, ya que el Estado no acepta que haya una devoción a otro, solo al gobierno. Cuba es un buen ejemplo de falta de libertad de prensa y expresión.

Algunos líderes cristianos cubanos acogieron con beneplácito la invitación a grabar mensajes de Pascua para ser transmitidos por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Cada pastor podría dar un mensaje individual a la población que celebra el domingo de Pascua. Sin embargo, en la noche programada para transmitir los mensajes, solo habló el reverendo Antonio Santana. Es presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), oficialmente respaldado por el gobierno cubano.

 

Sospechoso, pero listo para marcar la diferencia.

La invitación a los mensajes de Pascua fue recibida con un sentimiento extraño, pero los participantes decidieron aprovechar la oportunidad para dar a conocer el nombre de Jesús a nivel nacional. "Esta es la primera vez que se realiza este tipo de invitación desde el comienzo de la Revolución, en 1959", testificó el pastor Noel Nieto, de la Liga Evangélica de Cuba. Durante tres días a principios de abril, cinco líderes cristianos grabaron sus respectivos mensajes de esperanza y resurrección con la ayuda de un equipo de voluntarios cristianos y la supervisión de un funcionario de ICRT.

Uno de los voluntarios fue Sandy Cancino, quien utilizó la experiencia de un productor para trabajar en esta misión. "Me ofrecí voluntariamente con un grupo de jóvenes de mi iglesia. Parecía extraño, pero si hay algo que los cristianos tienen en abundancia, es optimismo", dijo Cancino al periódico en línea Protestante Digital. La cristiana cree que el período fue una oportunidad para mostrar su vocación de servir en medio de la pandemia de COVID-19.

Las noticias sobre los mensajes cristianos fueron recibidas con entusiasmo en las redes sociales de varios pastores independientes del gobierno. Dado que fue el cumplimiento de una solicitud hecha hace años a las autoridades cubanas. Sin embargo, la misma autonomía de los líderes cristianos fue la razón que los dejó fuera de la acción del gobierno. "El gobierno censuró a estos pastores por una serie de artículos que escribieron criticando el contenido de la nueva constitución recientemente aprobada en Cuba", confirmó el periodista independiente Yoe Suárez al sitio web de noticias CubaTrendings.

Aunque muchos pastores se sienten irrespetados por los censores, todavía hay esperanza de que los mensajes cancelados se propaguen. "Esperamos, y es nuestra oración, deseo y solicitud, que los programas sean vistos por todos, y también que se abran otros espacios para el mensaje de esperanza, paz y salvación de Jesús", concluyó el pastor David Moreno.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA