¿Cuándo comienza el Ramadán?

Entienda por qué la fecha del ayuno islámico varía cada año y genera tantas dudas sobre su inicio y fin

Puertas Abiertas • 1 abr. 2022


Debido a la posición en el globo terráqueo, el Ramadán puede ocurrir en diferentes fechas de acuerdo al país donde se encuentre

Debido a la posición en el globo terráqueo, el Ramadán puede ocurrir en diferentes fechas de acuerdo al país donde se encuentre

Cada año, una controversia va de la mano con una duda siempre presente. ¿Cuándo realmente comienza el Ramadán? La fecha de inicio del Ramadán varía cada año porque se basa en el calendario lunar, que tiene 354 días, y no en el calendario gregoriano, que es el que nosotros utilizamos. En el calendario lunar, los meses se dividen en meses lunares, cada uno de los cuales tiene 29 o 30 días. Por lo tanto, cada día comienza al atardecer y no a medianoche, como estamos acostumbrados. Así, este año, el Ramadán comienza tras la puesta de sol del día 2, siendo el primer día de ayuno oficialmente el día 3.

Preparamos un mapa de 30 días de oración durante el Ramadán:



El periodo de ayuno del Ramadán suele comenzar tras el vislumbramiento de la luna creciente el día 29 del mes de Saaban (octavo mes). Además de la observación, también se realizan cálculos para determinar si la luna creciente realmente apareció, ya que sólo es visible durante un breve periodo de 20 minutos. Un hecho interesante es que si la luna creciente no aparece, el Ramadán será después. 

Sin embargo, si la luna se ve el día 29 de Shaaban, al día siguiente será el primer día del Ramadán y comenzarán las celebraciones, el ayuno y las oraciones. Cada año se repite ese proceso, donde se establece si será el noveno mes, en el que se celebrará el Ramadán, en los días 29 o 30 del Sabbán.

Es oportuno mencionar también; que la fecha del Ramadán puede variar según el país en el que se encuentre. Debido a que la luna creciente puede verse en diferentes días según la posición del globo terráqueo. Por ejemplo en Indonesia el Ramadán puede empezar un día y en Marruecos al día siguiente, porque las celebraciones sólo comienzan después de que la luna creciente se vea.

Para aclarar otras cuestiones relacionadas con el mes de ayuno islámico, consulte nuestro artículo con preguntas y respuestas sobre el Ramadán.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA