5 cosas que necesitas saber sobre los musulmanes fulani

Además del Boko Haram, los ganaderos de cabra fulani son otra fuente de persecución a los cristianos nigerianos

Puertas Abiertas • 25 sep. 2017


12-nigeria-fazendeiros-fulani

    En el norte de Nigeria, la persecución a los cristianos no viene de los militantes islámicos del Boko Haram. Militantes fulani, pastores de cabras de origen musulmán, también persiguen a los cristianos en los estados del centro del país. Estos estados dividen el norte predominantemente musulmán y el sur, de mayoría cristiana. Es importante saber cinco puntos sobre ellos:

    1. Los fulani son, en su mayoría, criadores de ganado, seguidores del islam.

    Treinta y ocho millones de personas pertenecen al grupo fulani. Ellos hablan una variedad de idiomas, incluyendo hausa, inglés, francés y árabe, y forman el mayor grupo nómada del mundo. En Nigeria, ellos rondan en busca de pasto para el ganado. Aunque existen diferentes creencias en toda la sociedad fulani, el 99% sigue el islamismo.

    ?

    2. Están en conflicto con los agricultores del Cinturón Medio en el Norte de Nigeria.

    El Cinturón Medio es una parte del norte del país dominada por los musulmanes. Esta región acoge una diversidad de pueblos y culturas. Es un caldero de grupos étnico-religiosos que conviven desde hace mucho tiempo. A medida que los pastores fulani emigran cada vez más hacia el sur, entran en conflicto con los productores de granos, que son principalmente cristianos.

    ?

    3. Los factores socioeconómicos y también religiosos conducen a los conflictos.

    El aumento de la desertificación lleva a los fulani gradualmente hacia el sur, intensificando la presión sobre recursos ya escasos. Los pastores migran buscando pastos y agua. Además, hay una ideología que coloca a los pastores migrantes fulani del norte contra la población cristiana indígena de la región más al sur, pues los migrantes están determinados no sólo en mantener sus propias tradiciones y cultura, sino también para hacerlos dominantes: los frentes de batalla son religiosos, políticos, económicos y sociales. Un líder cristiano se descarga: ""Los fulani quieren destruir el cristianismo, impedir el evangelio y acabar con las fuentes de recursos de los cristianos.""

    ?

    4. Los ataques continúan y son violentos.

    El Centro de Estudios Estratégicos de África del Departamento de Defensa de Estados Unidos evaluó que desde 2001, más de 60 mil personas murieron en ataques relacionados con los pastores fulani. Miles resultaron heridos en los ataques y cientos de mujeres fueron secuestradas. Los fulani destruyeron innumerables casas e iglesias y se incautaron de grandes extensiones de tierra y propiedad.

    ?

    5. El Gobierno del país es criticado por negligencia.

    Una organización cristiana expresó en marzo de 2016 su indignación por la negligencia del gobierno federal en relación a la violencia y la destrucción causada por los pastores fulani contra propietarios y agricultores indígenas en todo el país. ""Durante años, los pastores fulani mataron a inocentes y no fueron castigados. La respuesta del gobierno a su amenaza hasta ahora es indiferente "", declaró."" El gobierno mostró un partidismo absoluto en favor de los fulani, y eso es frustrante para los indígenas y los cristianos de la región "", se descarga un líder cristiano.

    ?

    Pedidos de oración

    • Ora por paz y protección a los cristianos que se enfrentan a la persecución de los pastores de cabra fulani.
    • Pide a Dios que abra los ojos de los militantes para que vean la verdad de Dios en Jesucristo.
    • Intercede por los gobernantes del país, para que luchen por libertad y paz en el país.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA