Cristianos indígenas en Colombia son acusados de traer el COVID-19 a la comunidad

Las creencias indígenas tradicionales de algunas de estas comunidades les hacen creer que los conversos al cristianismo son la fuente de todas las plagas y enfermedades.

Puertas Abiertas • 18 jun. 2020


Los indígenas convertidos a Jesús están siendo expulsados ??de sus hogares y aldeas en Colombia.

Los indígenas convertidos a Jesús están siendo expulsados ??de sus hogares y aldeas en Colombia.

"Ciertos grupos étnicos en el norte del país culparon directamente a los cristianos por romper el concepto de "armonía" en estas áreas y por llevar la enfermedad a las comunidades", dijo Camilo Ruiz, coordinador de investigación y comunicación de Puertas Abiertas en Colombia.

"Por esta razón, no dudan en arrestarlos y obligarlos a renunciar a su fe", agregó. Uno de estos grupos indígenas son los indios arahuacos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia. Son una comunidad étnica ancestral que mantiene costumbres religiosas y espirituales antiguas y tradicionales. Sus vidas sociales y privadas están organizadas bajo los principios de armonía entre el hombre y la naturaleza. "Creen que la conversión al cristianismo por parte de un miembro nativo de su comunidad destruye la armonía con el reino espiritual y, como tal, provoca todo tipo de desastres, como sequías, hambre, enfermedades y, finalmente, la muerte", explica Ruiz.

En las últimas semanas, han aumentado los incidentes de persecución contra los cristianos en las zonas rurales del país. Durante la primera semana de mayo, dos cristianos - Isabel * e Isaac * fueron arrestados en un lugar llamado "El Escondido" (el lugar oculto) en las profundidades de una cordillera muy remota.

Según la información de un líder cristiano local, los dos cristianos fueron arrestados durante una reunión de oración. "Se reunieron, como siempre, para alabar a Dios", explicó el líder. Los jefes indígenas consideran que cualquier cristiano reunido es una violación grave de las costumbres religiosas locales. "Se considera un crimen que incluso puede conducir a una sentencia de muerte".

Los líderes indígenas creen que expulsar a los conversos cristianos de sus comunidades ayudará a poner fin al Coronavirus. 

En los últimos meses, algunas de estas comunidades indígenas han radicalizado la forma en que tratan a los cristianos, ya que están convencidos de que el brote de coronavirus es un castigo enviado por sus deidades por permitir que los cristianos vivan entre ellos. Aquellos que deciden seguir a Jesús ya no son bienvenidos en sus propias comunidades. Son rechazados, abandonados y corren el peligro de perder todo lo que tienen, tanto sus activos como sus medios de subsistencia.

En circunstancias normales, ser cristiano convertido en estas comunidades ya es difícil. Ahora, con el coronavirus colgando como una maldición en la cabeza de todos, los cristianos en estas áreas remotas de Colombia son chivos expiatorios. Sin embargo, Puertas Abiertas está presente junto con ellos, ayudando a estos cristianos a recuperar sus derechos, sus hogares y su participación en las comunidades. A través de asistencia legal, solicitando a las autoridades locales, la organización apoya a los cristianos que viven en comunidades indígenas y que no tienen la fuerza o el conocimiento para luchar por sus derechos. Además, Puertas Abiertas ofrece asistencia de emergencia.

* Nombres cambiados por razones de seguridad.

Acceda a la Campaña de emergencia para ayudar a los cristianos afectados por el Covid-19.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA