Cristianos afectados por ataques radicales en Mozambique

El objetivo de los yihadistas es implementar las leyes islámicas en la región norte del país.

Puertas Abiertas • 1 jul. 2020


Algunas casas, iglesias y propiedades de cristianos fueron destruidas y saqueadas por extremistas islámicos en el norte de Mozambique

Algunas casas, iglesias y propiedades de cristianos fueron destruidas y saqueadas por extremistas islámicos en el norte de Mozambique

Ni siquiera la posibilidad de contaminación del COVID-19 ha disuadido a los extremistas islámicos de llevar a cabo múltiples ataques en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique. El 28 de mayo, militantes tomaron rápidamente la ciudad comercial de Macomia. Fue la tercera ciudad invadida por los yihadistas en los últimos meses. Los autores de los incidentes se autodenominan Estado Islámico y tienen como objetivo implementar las leyes islámicas (ley de la sharia) en el territorio. Aunque el nombre del grupo es el mismo que opera en Irak y Siria, no hay prueba del vínculo entre ellos.

Entre el 28 y el 30 de mayo de 2020, al menos 95 personas murieron debido a conflictos entre islamistas radicales y fuerzas gubernamentales. Sin embargo, el número de muertos alcanzó los 1,000 desde que los grupos insurgentes comenzaron a actuar en 2017. Otro problema resultante de la violencia fue el desplazamiento de 150,000 personas en todo el país. Esto se debe a que se incendian casas, tiendas, iglesias y edificios gubernamentales durante los ataques.

Los costos del conflicto para la población.

Según la Agencia de Noticias de Mozambique, los extremistas tienen una forma de seleccionar víctimas. Hacen preguntas sobre el Islam y, si la persona no sabe cómo responder, son asesinados. Aquellos que intentan escapar también son blancos fáciles para los insurgentes. Entre las pérdidas de los combates está la retirada de la ONG Médicos Sin Fronteras del territorio, ya que el centro de salud donde operaba sufrió graves daños.

El norte de Mozambique es una región mayoritariamente musulmana, pero estuvo en paz hasta la aparición del wahabismo en 2017, cuando muchos comenzaron a interpretar el Islam de una manera más conservadora. Aunque los cristianos no son los objetivos principales, se ven afectados por el saqueo y la destrucción de iglesias y propiedades privadas. "A menos que el gobierno trabaje para controlar la situación, la violencia continua puede erosionar la armonía religiosa que existe hoy entre la población de Mozambique", dice Jo Newhouse*, portavoz de operaciones de Puertas Abiertas en África Subsahariana. 

* Nombres alterados por seguridad.

 Lee también: "Queremos la ley islámica", dice un extremista en Mozambique

Peticiones de oración

  • Intercede por las personas que perdieron seres queridos durante los ataques en Mozambique. Pide al Señor que consuele sus corazones y se revele a cada uno en este momento difícil.
  • Ora para que los cristianos se llenen del amor y la esperanza de Dios, y que sean testigos vivos del poder Cristo para todos.
  • Pide al Señor que brinde sabiduría a las autoridades y ellas podrán promover acciones efectivas para frenar a los extremistas islámicos.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA