Conoce los 5 grupos extremistas que más persiguen a los cristianos

Comprende cómo actúan los radicales islámicos contra los seguidores de Jesús en todo el mundo.

Puertas Abiertas • 24 oct. 2020


Líder cristiano divisa las consecuencias de los ataques del Estado Islámico en Irak.

Líder cristiano divisa las consecuencias de los ataques del Estado Islámico en Irak.

Desde los tiempos bíblicos, Cristo nos advirtió que la persecución a causa de su nombre ocurriría. Judíos, romanos, persas, godos, gobiernos comunistas y el extremismo religioso, fueron algunos de los grupos hostiles hacia los discípulos de Jesús en diferentes momentos. Hoy en día, la mayoría de los ataques contra cristianos en Asia, África, Europa y Oriente Medio los llevan a cabo radicales islámicos. Ven la cultura occidental como una amenaza para los valores musulmanes y han librado la jihad (guerra santa), contra los infieles.

La práctica fundamentalista de la fe islámica ha servido de base para que muchos grupos surjan, secuestren, torturen y maten a cristianos que insisten en permanecer fieles a Cristo. Sin embargo, la interpretación de la orden para eliminar a los infieles aparece ligada a las recompensas celestiales donde los que mueren por la causa del Islam tendrán todo tipo de placeres, como poseer un palacio de perlas, disfrutar de varias vírgenes y comer las mejores comidas divinas.

Conoce ahora a los 5 grupos extremistas que más persiguen a los cristianos.

¿Qué es Al-Qaeda?

La red terrorista Al-Qaeda se hizo conocida en todo el mundo desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos. Osama bin Laden idealizó y fundó la red de militantes islámicos a fines de la década de 1970, en respuesta a la invasión de Afganistán por la Unión Soviética. Durante este período, Estados Unidos brindó capacitación y suministró armas a los soldados locales. Pero con la Guerra del Golfo, las tropas estadounidenses ocuparon la Península Arábiga y el líder de Al-Qaeda ("La Base" en árabe) contraatacó y convirtió al antiguo aliado en su enemigo número uno. 

La red extremista tiene vínculos con otros grupos como el Estado Islámico, Irak y Siria, y Boko Haram, de Nigeria. Ha sido responsable de numerosos ataques en naciones como Somalia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Kenia, Yemen y Francia. Con la muerte de Bin Laden en 2011, Ayman al-Zawahiri asumió el liderazgo de la red radical. En 2013, el grupo dijo que la lucha contra la corrupción y la marginación estaba en la agenda global de la jihad. El cristianismo se considera una religión estadounidense, por lo que aquellos que profesan fe en Jesús, también son blanco de ataques violentos por parte de miembros de al-Qaeda. ¡Conoce más detalles sobre la red radical de Al-Qaeda!

¿Qué es Boko Haram?

Cristiano entre los escombros de una aldea destruida por militantes de Boko Haram en Nigeria.

Desde 2009, Boko Haram ha estado llevando a cabo ataques en Nigeria, Chad , Níger y Camerún, y ocupa el cuarto lugar en la lista de los grupos militantes más letales del Índice Global de Terrorismo 2019. En los últimos cinco años, los radicales han exterminado a más de 15.000 personas. Para ellos, está prohibida la participación de musulmanes en cualquier actividad política y social asociada con los países occidentales. No deben votar, usar la misma ropa o recibir la misma educación que las personas infieles a Allah.

El término Boko Haram significa "La educación de Occidente está prohibida" y fue otorgado por los habitantes de Maiduguri, capital del estado de Borno, Nigeria, al grupo llamado Jamaatu Ahlis Sunna Liddaawati wal-Jihad, que en árabe significa "Personas comprometidas con la propagación de las Enseñanzas del Profeta y la Jihad”. Según la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, los soldados de Boko Haram suman alrededor de 9.000 hombres y células especializadas en bombardeos. A través de ataques a bancos y bases militares, controlan grandes cantidades de dinero y armas, lo que la convierte en una opción atractiva para los jóvenes locales sin perspectivas de un futuro prometedor. ¡Comprende mejor cómo actúa Boko Haram!

¿Qué es el Estado Islámico?

Mercado destruido por el Estado Islámico en la ciudad de Bartella, Irak.

El mundo conoció el Estado Islámico en 2014, cuando varios territorios en Siria e Irak fueron invadidos por insurgentes. El grupo también insistió en difundir la brutalidad en los secuestros y decapitaciones. El grupo exige que todos los musulmanes del mundo juren lealtad a su líder, Ibrahim Awad Ibrahim al-Badri al-Samarrai, más conocido como Abu Bakr al-Baghdadi, y vivan en los territorios controlados. Actualmente ocupa el segundo lugar en la lista de los grupos extremistas más mortíferos en el Índice Global de Terrorismo 2019.

Los extremistas creen que, al enfrentarse directamente a la fuerza de la coalición liderada por Estados Unidos, estarían pronunciando los enfrentamientos del fin de los tiempos expuestos en los escritos islámicos. El Estado Islámico surgió de al-Qaeda en Irak en 2006. Pero en 2013, unió fuerzas con los rebeldes que luchan contra el presidente sirio Bashar al-Assad y se convirtió en el "Estado Islámico de Irak y el Levante" (ISIS en inglés). Se estimó que, en febrero de 2015, el número de soldados extremistas estaba entre 20 y 32 mil hombres. A pesar de la caída de 10.000 radicales, se reclutaron otros 28.000 musulmanes. ¡Conoce más detalles sobre el Estado Islámico!

¿Qué es Al-Shabaab?

El grupo Al-Shabaab atacó una base policial y mató a 52 personas en Kenia.

Al-Shabaab, es un grupo militante islámico que aboga por la implementación de la sharia (conjunto de leyes islámicas) en Somalia. Surgió como el ala juvenil radical del desaparecido Consejo Supremo de Tribunales Islámicos de Somalia y, por esa razón, el nombre significa "La Juventud" en árabe. Los radicales controlan con puño de hierro las regiones rurales que aún dominan, castigando a las mujeres acusadas de adulterio, amputando las manos de los ladrones y matando con lapidación a los musulmanes que deciden seguir a Jesús.

Al-Shabaab, aliado de Al-Qaeda y Boko Haram, a menudo recibe ayuda de yihadistas en otros países vecinos, Estados Unidos y Europa. Se estima que el número de radicales islámicos está entre 7 y 9 mil hombres, que han expandido sus operaciones a países fronterizos como Uganda y Kenia. Para comprar el armamento, los radicales utilizaban los ingresos generados por el carbón producido en Mogadiscio, la capital de Somalia, pero cuando perdieron su territorio, la inversión en armas también cayó. ¡Conoce más detalles sobre Al-Shabaab!

¿Quiénes son los pastores de cabras Fulani?

Los pastores de cabras fulani atacan aldeas cristianas enteras, donde matan a los aldeanos, incendian casas y roban comida

Comúnmente llamados pastores de cabras Fulani, los radicales han estado involucrados en conflictos en aldeas cristianas en la región del Cinturón Medio de Nigeria durante décadas, cubriendo los estados de Kwara, Kogi, Benue, Plateau, Nasarawa, Níger, Taraba, Adamawa y las partes del sur de los estados Kaduna, Kebbi, Bauchi, Gombe y Borno. Los enfrentamientos por la tierra con los agricultores han cobrado miles de víctimas en el país, incluidas mujeres y niños. Los ataques suelen ocurrir de noche y dejan cientos de víctimas fatales, los demás logran escapar y se desplazan por el territorio. Según el informe “Nigeria aborda la violencia contra las comunidades cristianas”, los conflictos promovidos por los ganaderos fueron seis veces más mortíferos que los llevados a cabo por Boko Haram en 2018.

Se cree que los fulani son el grupo nómada más grande del mundo y se pueden encontrar en África occidental y central. Los extremistas vinculados a los ataques tienen la costumbre de pasar más tiempo en el bosque y conviven con otros grupos minoritarios, como los hausas. Debido a la fuerte información militar y de armamento, se cree que los extremistas están patrocinados por funcionarios del gobierno nigeriano. Para la BBC, los incidentes provocados por los Fulani están vinculados a tierras agrícolas, pastizales y agua. Muchos están armados para proteger los rebaños y están asociados con robos, violaciones y violencia comunitaria. Obtén más información sobre los pastores de cabras Fulani.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA