Testimonios

Creando puentes para la libertad y el respeto a los cristianos perseguidos en el Cuerno de África

En una comunidad rural 99% musulmana de Etiopía, el ruido de los niños (cristianos y musulmanes) jugando en el patio de la escuela llena el ambiente. Esta no era una situación común hasta hace poco tiempo, cuando la persecución era la regla en este lugar. La escuela pertenece a la iglesia y fue fundada por el pastor Feyissa*, que dice que antes los cristianos no podían salir por la noche y que por lo menos un cristiano era atacado diariamente.  “Ellos nos llamaban de Kafir (infiel) todo el tiempo. Yo fui atacado varias veces”, cuenta el pastor. 
El director de la escuela, Desu*, comenta que los musulmanes arrojaban piedras a la iglesia todos los días y también tomaban sus Biblias y las quemaban. “Pagamos un alto precio por nuestra fe, en aquella época”, dijo. 
Entonces, Puertas Abiertas comenzó a dar talleres, preparar para la persecución y enseñar a evangelizar los habitantes de la región. “En estos cursos aprendimos que la persecución nos fortalece como cristianos. Cuando las personas pasan por tribulaciones y persecución, se vuelven más fuertes”, afirma Feyissa, que constantemente busca formas de cambiar la relación de los cristianos con la comunidad local de mayoría musulmana. 
Pensando en ello, él abrió un jardín de niños en el complejo de la iglesia. Al principio, 7 pequeños se beneficiaron con el jardín. Cuando Puertas Abiertas se enteró de esta iniciativa decidió apoyar a Feyissa y, en breve, el pequeño jardín se convirtió en una escuela, que fue construida entre 2005 y 2008. Ahora son 3 edificios independientes, de varios pisos, donde hay un laboratorio, un biblioteca y salas de computación para los alumnos de secundaria. 

DIOS DE UNIDAD: De enemigos a consejeros 

Un alumno, de 12 años, escribió en su polera: “¡Jesús está regresando!” y justifica: “Hay muchos musulmanes aquí y quiero mostrar que soy cristiano. Yo oro antes de las comidas y ellos no me dicen nada”. Es maravilloso para un cristiano sentirse libre para expresar su fe en la escuela. 
La persecución no ha desaparecido por completo, pero las relaciones entre los dos grupos de diferentes religiones, está mucho mejor. “Nosotros éramos distantes de los musulmanes, pero por medio de la escuela nos conectamos. Ahora incluso somos invitados a sus casas. Donde había odio, ahora hay respeto”, dijo Feyissa. Él vi el cumplimiento de la palabra de Dios en Gálatas 6.9, que dice: “Y no nos cansaremos, pues, de hacer el bien; que a su tiempo segaremos, si no hubiéremos desmayado”.
¿Cómo este milagro sucedió? A pesar de saber que la escuela es un establecimiento cristiano, los musulmanes comenzaron a enviar a sus hijos para estudiar allí. Hoy, cerca de la mitad de los 800 alumnos son musulmanes. “Ahora, aquellos que nos odiaban traen a sus hijos para nuestra escuela. Podemos conocer a los padres y comenzar una relación con ellos. Incluso, muchas veces los aconsejamos con sus problemas familiares y compartimos el evangelio con ellos”, dijo el pastor. Otras seis iglesias en la región supieron sobre el impacto de la iniciativa y también abrieron sus propias iglesias. 
Además de esta escuela, Puertas Abiertas tiene otros proyectos en la región que permiten construir “puentes” entre los cristianos y musulmanes, tales como centro de costura, implantación de sistemas de inmigración y molinos. Ellos son desarrollados de acuerdo a las necesidades identificadas por los líderes de las iglesias locales.  
 

VE LOS VIDEOS

Los testomonios de los cristianos perseguidos también pueden ser vistos en video

ACCEDE A NUESTRO CANAL

CONOCE MÁS HISTORIAS

Los cristianos perseguidos pueden edificar a tu fe en Dios

CONOCE MÁS HISTORIAS

Dios de Milagros

CONOCE MÁS HISTORIAS

El Dios de las generaciones

CONOCE MÁS HISTORIAS

Dios está vivo

CONOCE MÁS HISTORIAS

Dios del Perdón

CONOCE MÁS HISTORIAS

Dios que salva

CONOCE MÁS HISTORIAS

DIOS ESTÁ CONMIGO

CONOCE MÁS HISTORIAS

Dios de Restauración

CONOCE MÁS HISTORIAS

DIOS ES MI PASTOR

CONOCE MÁS HISTORIAS

Dios de Gloria

CONOCE MÁS HISTORIAS

Dios de Esperanza

CONOCE MÁS HISTORIAS

DIOS DE GRACIA