Tendencias de la Persecución

Los datos de la actual Lista Mundial de la Persecución, informe que nortea el trabajo de Puertas Abiertas, revela que por el cuarto año consecutivo el nivel de persecución aumentó en el mundo.

El número total de puntos en los 50 países clasificados subió de 3.299 en 2016 a 3.355 en el 2017. Este dato sugiere fuertemente que el aumento de la intolerancia a los cristianos en todo el mundo es una tendencia creciente.
La presión islámica es el mecanismo de persecución dominante en la mayoría de los países que componen la Lista, pero es en Medio Oriente y Norte de África donde se concentra el más grande número de países bajo esta condición.
Conoce esta y otras tendencias de la persecución levantadas en el año 2017:

CRISTIANOS SON ASESINADOS EN MÁS PAÍSES QUE ANTES

El triste número de cristianos muertos es más grande especialmente en el África subsahariana. Pero fue en Pakistán donde los cristianos se enfrentaron más violencia, con niveles que hasta sobrepasaron el norte de Nigeria. Entre los numerosos incidentes que lo llevaron a la 4ª colocación en la lista, está el atentado en Lahore, que mató al menos 69 cristianos. Los seguidores de Cristo también fueron muertos por motivos religiosos en la India, Bangladesh, Vietnam y Laos. Al menos 23 líderes cristianos perdieron la vida en México y cuatro en Colombia por causa de la fe. Irónicamente, hubo menos informes de cristianos muertos en Siria e Irak, porque la mayoría de los cristianos migró del país.

EL NACIONALISMO POLÍTICO Y RELIGIOSO EN ASIA CRECE

El nacionalismo es un factor de ventaja que un gobierno inseguro utiliza sobre sus ciudadanos. En el contexto asiático, él es alimentado por la religión e inseguridad política y oprime a minorías. En India, desde la victoria del partido nacionalista BJP, el número de ataques de extremistas hindúes a cristianos aumentó, elevando la colocación del país en la lista en seis posiciones. Pero India es sólo una parte del problema en Asia.
Con excepción de Yemen, devastado por la guerra, los países que agregaron más puntos en la Lista vinieron de Asia: Laos, Bangladesh, Vietnam y Bután vieron el empeoramiento de la situación para los cristianos. En la mayoría de los países, los gobiernos equiparon la religión dominante con la nacionalidad. Por ejemplo, ser de Sri Lanka, significa ser un budista, ser un malayo, implica ser un musulmán.

EL EXTREMISMO ISLÁMICO EN ÁFRICA SUBSAARIANA

La región compuesta por Eritrea, Somalia, Sudán, Nigeria, Kenia, Etiopía, República Centroafricana, Tanzania, Mali y Níger ha estado en los titulares desde hace años debido a los ataques de grupos extremistas islámicos como al-Shabaab y Boko Haram, este último acusado por las Naciones Unidas en noviembre del 2016 de causar el mayor incidente de África, con 8 millones de personas en situación de miseria y hambre como resultado de su lucha.
Somalia ocupa la segunda colocación en la lista, donde al menos doce cristianos murieron en el 2016 por militantes del al-Shabaab, militantes activos también en Kenia. En Nigeria, los cristianos enfrentan no sólo a la violencia de Boko Haram, sino también a los pastores musulmanes Hausa-Fulani que expulsaron a miles de cristianos de sus tierras. Los gobiernos islámicos de Sudán y Somalia son activamente anticristianos. Y, en Somalia, Kenia, Níger y Burkina Faso, los recursos financieros de Arabia Saudita han construido escuelas y mezquitas, financiando a políticos locales. Esto lleva a una creciente presencia del islamismo radical en la sociedad.

POLARIZACIÓN DEL MEDIO ORIENTE

Con el retroceso militar de Estados Unidos en el Medio Oriente, dos potencias regionales y con regímenes extremistas - Arabia Saudita e Irán - imponen su fuerza. La guerra civil en Yemen apoyada por los sauditas hizo del país una tierra destruida, con muchos cristianos en medio del fuego cruzado. Irán en el último año ha reforzado las prisiones de cristianos que se reúnen en iglesias domésticas, que tienen que pagar enormes multas para que puedan ser liberados.
Sin embargo, siempre hay un doble efecto de estas tendencias. Algunos musulmanes ven un lado hostil en el islam y se convierten para lejos de la religión, llevando a un notable crecimiento en el llamado movimiento de cristianos ex musulmanes. Pero otros se vuelven más fundamentalistas, bien por convicción, o simplemente por mezclarse con la mayoría.

LA IGLESIA SIGUE CRECIENDO

A pesar de la oscuridad, hay señales de esperanza. Hay un crecimiento notable de cristianos de origen musulmán y en todo el mundo cristianos descubren en medio de la persecución la profundidad, fuerza y brillo en su fe, encontrados en tiempos sombríos.
La persecución, por ejemplo, ha creado una iglesia china más indígena. Alrededor de 60 de los 97 millones de cristianos chinos adoran fuera de las iglesias organizadas por el Estado.
En el Oriente Medio, los cristianos esperan regresar al norte de Irak. Cuando militantes islámicos invadieron las planicies de Nínive casi tres años atrás, más de 80 mil cristianos huyeron de sus casas. Ahora que algunas de sus ciudades y aldeas han sido liberadas, están decididos a regresar.

Testificamos también cristianos de origen musulmán que no temen por su nueva fe. Muchos todavía necesitan seguir a Cristo en secreto, pero, a pesar de eso, están formando una nueva vertiente de la iglesia, más bíblicos y vibrantes, y bendecirán al mundo.
Alabamos a Dios por eso, pues la promesa de Jesús de que su iglesia no será vencida permanece viva (Mateo 16.18), y es para este objetivo que trabajamos en Puertas Abiertas.