Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Lee la respuesta para tus preguntas aquí o contáctanos a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación

Lee la respuesta para tus preguntas aquí o contáctanos a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación

Puertas Abiertas es una organización internacional que sirve a cristianos perseguidos alrededor del mundo. Misión Puertas Abiertas es el nombre que consta en sus documentos legales. También es una organización interdenominacional, o sea, no está afiliada a iglesias y denominaciones. 

Puertas Abiertas Internacional (Open Doors) es la oficina central y actúa en conjunto con dos tipos de oficinas, denominadas "bases": las bases de campo y las bases de desarrollo. Las bases de campo elaboran y ejecutan los proyectos directamente con los cristianos perseguidos y son responsables de proporcionar información sobre su situación en los respectivos países o regiones en que actúan, así como sobre el progreso de los proyectos y sus finanzas. Las bases de desarrollo, como la de América Latina, son responsables de involucrar a los socios, a través de la oración, y recaudar fondos para la ejecución de los proyectos en el campo.

El Hermano Andrés es el fundador de Puertas Abiertas. En 1955, él hizo un viaje a Polonia, donde descubrió una iglesia remanente detrás de la Cortina de Hierro, con gran necesidad de la palabra de Dios. El Hermano André respondió al llamado de Dios e inició el ministerio distribuyendo maletas llenas de literatura cristiana en Europa Oriental, lo que marcó el humilde inicio de Puertas Abiertas. El hermano Andrés fue llamado por primera vez así por los cristianos perseguidos. Cuando le preguntaron cuál era su nombre, él dijo: "Yo soy un hermano para todos aquellos que aman y siguen a Jesucristo".

No, pues no envía misioneros. El enfoque del ministerio es servir a los cristianos que viven en naciones donde el cristianismo está prohibido o limitado a fin de que perseveren en la fe. Así, los propios cristianos locales tendrán condiciones de compartir la salvación en Jesús. Sin embargo, muchos de nuestros proyectos se ejecutan en asociación con otras organizaciones misioneras, a veces de forma anónima. Creemos que no tenemos nada para vanagloriarnos. Queremos exaltar al Señor Jesús fortaleciendo a los cristianos perseguidos.

No. Es una organización cristiana interdenominacional, de línea protestante. Como cristianos, aceptamos la revelación del Dios trino, dada por intermedio de las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamentos, confesando la fe histórica del evangelio en ellos presentada. Como organización cristiana, Puertas Abiertas adopta el credo de los apóstoles:

"Creo en Dios Padre, Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, el cual fue concebido por obra del Espíritu Santo; nació de la virgen María; padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado; resucitó de los muertos al tercer día; subió al cielo; está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso, de donde ha de venir juzgar a los vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo; en la Santa Iglesia de Cristo; en la comunión de los santos; en la remisión de los pecados; en la resurrección del cuerpo y en la vida eterna. Amén.”

Actualmente, tenemos proyectos en más de 60 países donde hay persecución religiosa a los cristianos. Muchos de estos países están dentro de la llamada Ventana 10x40, pero el trabajo no está restringido a esta región. Por motivos de seguridad, no divulgamos nuestra presencia en muchos lugares. Además de estos países, también actuamos en países en donde no hay persecución religiosa, a través de nuestras oficinas que divulgan la causa de la Iglesia Perseguida.

Según el Hermano Andrés, fundador de Puertas Abiertas, "persecución no se refiere a casos individuales, sino a cuando un sistema político o religioso quita la libertad de un cristiano o su acceso a la Biblia, restringe o prohíbe el evangelismo de jóvenes y niños, actividades de la iglesia y de misiones". Para él, no es legítimo usar el término persecución para describir una tragedia individual que ocurre en una sociedad que concede libertad religiosa. Es un término que debe reservarse para comunidades enteras que se enfrentan a campañas organizadas de represión y discriminación, como en muchos países de Oriente Medio. Segunda definición, no consideramos a la mayoría de los países de Latinoamérica como campo para el ministerio específico de Puertas Abiertas. México y Colombia forman parte en la Lista Mundial de La Persecución y Puertas Abiertas sigue acompañando y actuando en estos casos específicos. 

 

Nuestra oficina en América Latina existe para concientizar y movilizar a los cristianos latinoamericanos a involucrarse en el servicio a los cristianos perseguidos de nuestro continente y de otros países, por medio de oración, divulgación, movilización y donación.

Hay muchas maneras de servir a los cristianos perseguidos, siendo la oración la principal petición de ellos a nosotros. Tú puedes también ser un voluntario, comprometiéndote a divulgar las necesidades y pedidos de la Iglesia Perseguida en su iglesia y entre amigos. Es posible también donar para proyectos de apoyo que Puertas Abiertas realiza en más de 60 países. 

Las donaciones recaudadas se transfieren a Puertas Abiertas Internacional, que las dirige hacia los proyectos de campo. Todas las bases tienen sus estados financieros auditados anualmente, garantizando la aplicación de los valores en los proyectos divulgados. Cada año, divulgamos el Informe de Impacto, con la información actualizada sobre lo que se hace con el valor de las donaciones. En este documento cuenta el parecer de una empresa contratada que realiza la Audiencia Externa. Además, Puertas Abiertas Internacional mantiene un departamento de auditoría interna desde enero del 2010.

Por medio de campañas de cartas o viajes de campo. Tú puedes ser un instrumento de bendición en la vida de estos hermanos, a partir de un gesto muy simple: escribir cartas. Las campañas de cartas siguen una planificación cuidadosa. Nosotros las entregamos, pero no tenemos como garantizar ni intermediar el contacto directo de los cristianos perseguidos con los hermanos de Latinoamérica. Publicamos en nuestros medios digitales algunas fotos y testimonios de estos hermanos que recibieron las cartas, pero, por razones de seguridad o incluso por la gran cantidad de cartas, ellos no tienen la posibilidad de responderlas.
Debido a cuestiones de seguridad, Puertas Abiertas no proporciona ningún tipo de dirección, teléfono o e-mail personal de los cristianos perseguidos a los que servimos.

Es simple y puedes hacerlo por Internet. Solamente necesitas acceder a nuestra página de donaciones y llenar los datos de tu cuenta en Paypal. También puedes hacer una donación en un evento en que esté uno de nuestros representantes. Por ahora, esto ocurre solamente en Chile.  

No. Todas las donaciones que recibimos son importantes y serán de bendición a los cristianos perseguidos. 

Visita nuestra página especial sobre el tema. Allí podrás tener más información.

Si todavía no recibes nuestras comunicaciones quincenales, solamente necesitas registrarte en nuestra página principal.

Cuando usamos el término "Iglesia Perseguida" nos estamos refiriendo a los cristianos perseguidos por su fe que sufren restricciones, persecuciones, prisiones o incluso la muerte por creer en Jesucristo. Según el Hermano Andrés, fundador de Puertas Abiertas, "persecución no se refiere a casos individuales, sino a cuando un sistema político o religioso quita la libertad de un cristiano o su acceso a la Biblia, restringe o prohíbe el evangelismo de jóvenes y niños, actividades de la iglesia y de misiones”.

Para él, no es legítimo usar el término persecución para describir una tragedia individual que ocurre en una sociedad que concede libertad religiosa. Es un término que debe reservarse para comunidades enteras que enfrentan a campañas organizadas de represión y discriminación, como en muchos países de Oriente Medio, por ejemplo.

"Cristiano secreto" es un término usado para aquellos que han reconocido a Jesucristo como su salvador personal, pero no pueden hacer pública su fe como consecuencia de la gravedad de la persecución que pueden enfrentar. En algunas culturas, los cristianos son bastante discriminados, tratados como ciudadanos de tercera clase. En otras culturas, los cristianos son considerados infieles y, por eso, corren el riesgo de perder la custodia de los hijos, ser muertos por sus propios parientes, expulsados de casa e incluso privados de agua y comida.

Un cristiano ex musulmán es un convertido que vino de un contexto musulmán, que tuvo su creación basada en el Corán y en las enseñanzas de Mahoma. Es común que estos cristianos enfrenten persecución por parte de miembros de la familia que siguen una línea rígida del islam.

En Corea del Norte, es ilegal ser cristiano. Siendo un país tan represivo, los cristianos ocultan la fe incluso de su propia familia temiendo ser arrestados, detenidos en campos de trabajos forzados, torturados o hasta muertos. Otros se aventuran en la búsqueda de libertad huyendo hacia países como Corea del Sur y China.

Vivir en comunidad en Corea del Norte sólo ocurre de manera secreta, en general reuniendo sólo algunos cristianos en pequeños ambientes para realizar un culto o una reunión de oración. Esto porque el gobierno prohíbe cualquier tipo de expresión de la fe cristiana, ya que el cristianismo es visto como occidental y, por eso, hostil.
Las iglesias no pueden existir. La reunión con otros cristianos son peligrosas. Es muy arriesgado leer la Biblia o expresar la fe cristiana de todos modos. Los libros cristianos se ocultan con cuidado y se utilizan sólo cuando los cristianos están seguros de que están realmente solos, después se repasan o se destruyen después de su contenido memorizado.

Un ranking anualmente publicado por Puertas Abiertas que informa los 50 países donde los cristianos experimentan una mayor persecución a causa de la fe. Hace 25 años, un equipo internacional a través de la colaboración de cristianos directamente afectados por la persecución en el campo, registra, analiza, mide y divulga la intensidad y el efecto que las leyes, autoridades, sociedad y familia tienen para con cristianos, nuevos convertidos e iglesias en general. Así, la iglesia, los medios de comunicación, los políticos y la sociedad alrededor del mundo pueden concientizarse de la situación de la Iglesia Perseguida y ser alentados a trabajar en favor de ella.

Un cuestionario entregado a cristianos locales es la herramienta básica de la metodología de la Lista Mundial de la Persecución. Por medio de él, se identifican diferentes mecanismos de persecución y es posible clasificar los 50 países donde la persecución a los cristianos es más severa. La Lista Mundial de la Persecución distingue dos principales fuentes de persecución: la presión que los cristianos experimentan en todas las áreas de la vida y la violencia. Mientras que la violencia puede ser medida y monitoreada a través de incidentes violentos, la presión necesita ser monitoreada discerniendo cómo la vida y el testimonio de un cristiano están siendo oprimidos en innumerables áreas.

Un tipo de persecución describe la razón por la cual los cristianos son perseguidos en una determinada área o contexto. La Lista Mundial de la Persecución identifica 8 fuentes de persecución, son: la opresión islámica, el nacionalismo religioso, el antagonismo étnico, el proteccionismo confesional, la opresión comunista y post-comunista, la intolerancia secular, la paranoia dictatorial, la corrupción y el crimen organizado.

Aquellos que dirigen estos mecanismos de persecución son personas y / o grupos hostiles a los cristianos en un determinado país. A estos, nombramos Fuentes de Persecución.

El equipo de la Lista Mundial de la Persecución está compuesto por un director, cinco analistas de persecución y un comunicador, todos cristianos, y con formación superior. Tres del equipo (incluyendo el director) tienen o están completando PhDs. Los analistas de la persecución colaboran con investigadores y otros expertos, entre ellos colaboradores de Puertas Abiertas y abogados, que operan a nivel regional, nacional y mundial. El Instituto Internacional de Libertad Religiosa (IIRF, por sus siglas en inglés) validó los métodos que definen las puntuaciones de los países y su colocación en el ranking, lo que aumenta la calidad, objetividad y transparencia de los resultados.

Las puntuaciones de la Lista Mundial de la Persecución son comparativas. Esto quiere decir que la presión sobre los cristianos y los incidentes violentos contra ellos pueden ser comparados de país a país, independientemente del origen de las hostilidades. Esto es posible porque la metodología tiene como punto de partida la presión y la violencia a los cristianos en diferentes esferas de la vida. Si esa presión o violencia se origina en los mismos o diferentes fuentes de persecución no es relevante para la puntuación final, aunque sea para la narrativa del país.

Un concepto de "cinco esferas" fue desarrollado para rastrear las formas de persecución en las diferentes áreas de la vida de un cristiano. Son ellos: Individualidad (cuán libre un cristiano es para relacionarse con Dios en su privacidad); Familia (cuán libre un cristiano es para vivir y expresar sus convicciones cristianas en su familia y cuán libres las familias cristianas para vivir la vida familiar de manera cristiana); La comunidad (cuán libres los cristianos son individual y colectivamente para expresar sus convicciones cristianas dentro de la comunidad local y cuánta presión la comunidad pone sobre ellos por medio de actos de discriminación, acoso o cualquier otra forma de persecución); Nación: (cuán libres los cristianos son individual y colectivamente para expresar sus convicciones cristianas más allá de su comunidad local y cuánta presión el sistema jurídico tiene sobre ellos); La Iglesia (como las restricciones, la discriminación, el acoso u otras formas de persecución violan los derechos de la iglesia local, las organizaciones e instituciones cristianas).

La Lista Mundial de la Persecución está centrada sólo en los cristianos principalmente porque el llamado de Puertas Abiertas es apoyar a cristianos perseguidos alrededor del mundo. La Lista Mundial de Persecución sirve como herramienta y respalda el trabajo de Puertas Abiertas en más de 60 países. El equipo de investigación es consciente de que, en muchas situaciones, otros grupos minoritarios también enfrentan persecución. Cuando sea relevante, esto se menciona en el perfil de los países.

Ni siempre. Países como China poseen áreas donde no hay prácticamente persecución, así como existen regiones donde la persecución es intensa. Sin embargo, en algunos países como Corea del Norte, la persecución está presente en todo el país.

. La metodología de la Lista Mundial de la Persecución define a cristiano como "cualquier persona que se identifique como cristiano y / o alguien que pertenece a una comunidad cristiana según lo definido por los credos históricos de la iglesia". Con base en esta definición, la metodología de la Lista Mundial de la Persecución distingue cuatro tipos de cristianismo: Comunidades de cristianos expatriados o migrantes; Comunidades cristianas históricas; Comunidades de convertidos al cristianismo; Comunidades cristianas protestantes no tradicionales (como evangélicos, bautistas y pentecostales); y otras comunidades cristianas no incluidas en los tres grupos anteriores (nuevas expresiones protestantes, iglesias independientes e iglesias subterráneas y domésticas).a.

No hay como afirmar que sólo los cristianos enfrentan a una persecución severa. Sin embargo, hay datos que demuestran la persecución enfrentada por aquellos que siguen a Jesucristo. El número de cristianos perseguidos es enorme - más de 215 millones - y la probabilidad de que más cristianos estén enfrentando persecución severa que adeptos de cualquier otra religión es muy grande. No hay actualmente ninguna investigación académica disponible sobre la persecución de los musulmanes para confirmar esto.

La persecución alcanza a más de 245 millones de cristianos hoy. Esta estimación tiene base en la población cristiana de los países donde hay persecución. El cálculo del número de cristianos perseguidos indica cuántos cristianos son perseguidos en los 50 países de la actual Lista Mundial de la Persecución, específicamente. Para la Lista Mundial de la Persecución 2018, el cálculo fue el siguiente: En los 50 principales países del ranking, la población total es de 4,83 mil millones y el número total de cristianos se estima en 650 millones (13%). De esos 650 millones de cristianos, 215 millones (33%) enfrentan a una tasa "alta" (o "severa" o "extrema") de persecución.

Se puede decir también que 215 millones enfrentan "alta" (o "severa" o "extrema") persecución, de una población cristiana global total de 2.480 millones, o 1 de cada 12 cristianos. Como el número de cristianos perseguidos usados en la investigación de la Lista Mundial de la Persecución está limitado a los 50 primeros países, eso significa que, globalmente, hay más cristianos siendo perseguidos por la fe.

Hay un debate ocurriendo sobre el número de cristianos muertos por causa de la fe. Mientras que algunas organizaciones publican números como hasta 100 mil mártires cristianos al año, o de que un cristiano es muerto cada cinco minutos, la investigación revela cifras mucho más bajas, ya que se basan en lo que el equipo de la Lista Mundial de la Persecución logró evaluar durante el período de noviembre a octubre del año anterior. En este período en el 2018, 4.305 cristianos fueron muertos y 1.847 iglesias atacadas (incluyendo hospitales pertenecientes a iglesias, escuelas y cementerios, etc.).

conéctate:

https://sitepa.s3.amazonaws.com/fotos/MDEyUmtGVFZFTk5Vdz09TWpBMk1BPT0%3D/1568925823_banner_quemsomos.webp
Quiénes somos
https://sitepa.s3.amazonaws.com/fotos/MDEyUmtGVFZFTk5Vdz09TWpBMk1BPT0%3D/1568925823_banner_quemsomos.webp
NUESTRA MISIÓN
https://sitepa.s3.amazonaws.com/fotos/MDEyUmtGVFZFTk5Vdz09TWpBMk1BPT0%3D/1626811814_1626811812-Informe-de-Donaciones.webp
INFORME DE DONACIONES

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA