Nuestro trabajo

Tenemos como principio oír primero las necesidades de los cristianos perseguidos, identificar los problemas y entender su contexto para, entonces, planificar el socorro.

Cada proyecto de Puertas abiertas se adapta a cada situación, pero pueden clasificarse en:

  • Distribución de Biblias y materiales cristianos
  • Formación y alfabetización
  • Acciones institucionales
  • Ayuda socioeconómica
     

DISTRIBUCIÓN DE BIBLIAS Y MATERIALES CRISTIANOS

Hay países como Vietnam, donde la Biblia es controlada por el gobierno; o como en Turkmenistán, que el precio de la Biblia es tan alto que pocos consiguen adquirirlas; en otros casos, la palabra de Dios no está traducida al idioma local.
Por eso, hay acciones de distribución de Biblias, libros, vídeos, cintas y todo tipo de herramientas, incluyendo ítems para jóvenes y niños, que puedan ayudar a los cristianos a conocer mejor la palabra de Dios.

Distribución de biblias infantiles en Vietnam en 2015

ENTRENAMIENTO Y ALFABETIZACIÓN
La falta de entrenamiento bíblico es realidad en países como Sudán, India y Egipto. Recién convertidos pasan a liderar iglesias, aun sin conocimiento sobre las bases de la fe. Este problema puede llevar a las herejías. Además, la práctica de la fe cristiana trae el cambio a un estilo de vida que, en general, es diferente de lo que es aceptado en algunas culturas, lo que suele provocar odio y violencia. Es necesario preparar a estos cristianos bíblicamente. Hay entrenamientos de Puertas Abiertas para pastores, profesores de escuela dominical, parejas, etc. Los cursos de alfabetización son fundamentales para que el cristiano pueda leer la Biblia por sí mismo y ser capaz de permanecer firme en la fe.

Entrenamiento bíblico para jóvenes en Egipto

ACCIONES INSTITUCIONALES

Los proyectos de acciones institucionales llevan ayuda a los cristianos que sufren injusticias y no saben cómo defenderse. Estas acciones involucra presión ante gobernantes y parlamentarios, visitas a los presos, distribución de cartillas con las leyes del país y asesoría jurídica en caso de prisión.

El pastor Behnam Irani, de Irán, pasó casi seis años en la cárcel por su fe. Fue liberado en 2016 y contó con el apoyo de Puertas Abiertas

AYUDA SOCIOECONÓMICA
En algunos países, especialmente en África y Oriente Medio, los cristianos son despedidos de sus empleos e impedidos de intentar un nuevo trabajo cuando confiesan su fe en Jesucristo. Otros terminan privados de cosas simples, pero vitales, como acceso al agua, a atención médica y escuela para los hijos, como en la India. En países musulmanes, donde principalmente las cristianas no pueden trabajar, Puertas Abiertas lleva entrenamiento profesional y cursos de alfabetización que las capacitan para sobrevivir.

En Irak, familias cristianas refugiadas recibieron apoyo de emergencia tras perder todo lo que tenían, debido a los ataques de grupos extremistas. Más de 800 mil personas fueron socorridas, sólo en 2016, por medio de proyectos de ayuda socioeconómica de Puertas Abiertas.