Entiende el ranking

¿Sabes cómo Puertas Abiertas define el ranking de los 50 países donde los cristianos son más perseguidos por causa de la fe en Jesús? Lee este artículo para entender cómo funciona la metodología

La Lista Mundial de la Persecución (LMP), creada por Puertas Abiertas, es un ranking mundial que muestra los 50 países más hostiles para ser cristiano. Actualmente, esta es una de las principales herramientas utilizadas para monitorear y medir la dimensión de la persecución a los cristianos en el mundo, y existe hace más de 25 años. 



Mucho antes de crear este ranking Puertas Abiertas ya investigaba la situación de la Iglesia Perseguida desde los años 1970. El departamento de investigación de la organización desarrolló una metodología propia para monitorear las hostilidades contra los cristianos en el mundo. El proceso de elaboración del ranking se repite anualmente y evolucionó gradualmente en los años 1980-1990. En 2012, fue totalmente revisada para aumentar su credibilidad, objetividad, transparencia y calidad académica. En 2013 y 2016, nuevos refinamientos fueron hechos para perfeccionar la metodología. 

Las situaciones de persecución presentan una realidad bastante compleja. A veces, sólo vivir en un mundo caótico crea cantidades sustanciales de sufrimiento para los cristianos y sus semejantes. Otras veces, el sufrimiento puede resultar de antipatía u odio contra los cristianos (o puede ser que, en una situación dada, los cristianos tengan dificultades tanto como ciudadanos comunes como por su fe - "doble vulnerabilidad"), lo que podemos considerar persecución. Puertas Abiertas, por lo tanto, define:
 

    

 

EL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE LA LISTA MUNDIAL DE LA PERSECUCIÓN

El sistema de monitoreo de la persecución a los cristianos se da por medio de una serie de procedimientos desarrollados por las Puertas Abiertas. Para entender mejor la propagación y grado de persecución en cada país, se definieron cuatro variables importantes:

1) Número de categorías del cristianismo afectadas por la persecución
2) Proporción de la población general viviendo en el territorio afectado por la persecución
3) Intensidad de la persecución
4) Frecuencia de la persecución

El cristianismo está organizado en categorías distintas: comunidades cristianas, comunidades cristianas históricas, comunidades cristianas convertidas y comunidades de cristianos no tradicionales. Es importante porque, dependiendo del país, la persecución puede ocurrir sólo a una determinada categoría del cristianismo. La metodología utiliza la proporción de las categorías del cristianismo afectadas por la persecución como variable para llegar a la puntuación el cuestionario final (que dará origen al ranking de los 50 países de la Lista Mundial de la Persecución) y no la proporción de todos los cristianos. Esto ocurre porque una comunidad cristiana vulnerable y muy pequeña puede fácilmente ser sometida a una persecución muy intensa. Es decir: una comunidad cristiana, como un grupo "clandestino" de cristianos de origen musulmán (Muslim Background Believers, MBB) también puede ser muy pequeña debido al hecho de que sufren persecución muy intensa. El uso de esta variable permite, por ejemplo, describir situaciones en países con una población de MBB que es fuertemente restringida y una población cristiana más amplia que goza de relativa libertad.
El proceso de investigación se repite anualmente para actualizar el ranking de los 50 países donde los cristianos son más perseguidos. El sistema se hace a partir de tres pasos fundamentales:
 

  

En la tercera etapa, el cuestionario completo, el equipo de campo de Puertas Abiertas se encarga de extraer las informaciones sobre cómo los cristianos son perseguidos por causa de la fe, a través de la red de contactos en cada uno de los países investigados. La base para las preguntas del cuestionario es el "concepto de las esferas", creado para monitorear las expresiones de la persecución en diferentes áreas de la vida del cristiano (presión sufrida en cada área) y la violencia enfrentada, que atraviesa potencialmente las 5 esferas de presión. El cuestionario contiene 84 preguntas, divididas en 6 bloques, referentes a las esferas de presión (ámbito privado, familiar, social, nacional y eclesial) y violencia. Un bloque adicional trae 16 preguntas, no puntuadas, para información adicional. Las esferas son:


     

Mientras que la violencia puede medirse por el número de incidentes ocurridos, la presión necesita ser estudiada de forma diferente, discerniendo cómo la vida cristiana y el propio testimonio están siendo exprimidos en las diferentes áreas de la vida. La metodología, por lo tanto, niega la idea de que cuanto más violencia hay contra los cristianos, más persecución debe haber, sino que afirma que aun cuando hay menos violencia, la persecución puede ir junto con niveles (muy) altos de presión. 

    

Un ejemplo de un nivel muy alto de presión es la situación de los cristianos en las Maldivas. De todos los lados, están enfrentando una enorme presión de amigos, vecinos, familiares y del gobierno, lo que significa que cada cristiano en el país puede apenas lograr expresar su fe. Debido a la enorme cantidad de presión y control, los cristianos son virtualmente incapaces de expresar su fe de diversas formas. Los cristianos sienten que ellos y su fe están siendo expulsados de la existencia por sus perseguidores. Sin embargo, si alguien estaba buscando una lista de incidentes en los que los cristianos fueron golpeados, colocados en la cárcel o deportados, encontrarán muy pocos.

En otras palabras, el grado de persecución puede ser tan intenso, y tan omnipresente, que en realidad resulta en menos incidentes de persecución, ya que los cristianos esconden su fe y actos de testimonio en público. Entonces, mientras no hay evidencia de "furia" contra los cristianos a través de la violencia y las prisiones, la presión es lo que está matando a la iglesia. De hecho, no es exagerado decir que muchos perseguidores prefieren presionar a la iglesia, en vez de cometer un acto público de violencia contra ella, pues creen que esta es una forma más exitosa de destruirla.

Las preguntas referentes a las esferas de presión y violencia se organizan en un sistema de puntuación donde cada uno de los bloques puede tener un máximo de 16,667 puntos. La puntuación final del país es la suma de los resultados en los 6 bloques y es la que determinará la posición del país en la Lista Mundial de la Persecución en una escala de 0 a 100. En la siguiente imagen del ejemplo de la India, Lista Mundial de la Persecución 2019:

*La suma de los resultados es arredondeada para la escala final de los niveles de persecución. 

 

 

RANKING Y NIVEL DE PERSECUCIÓN DE LOS PAÍSES

Una escala de 0 a 100 puntos, directamente relacionada con las preguntas del cuestionario que cubren las esferas de la vida y la violencia (bloques 1 a 6), caracteriza el nivel de persecución por país. La escala se divide en cuatro categorías, basadas en intervalos específicos de puntuación.

Los países con persecución variable, que puntuan de 0 a 40, no ingresan a la Lista Mundial de la Persecución. Sin embargo, aquellos que se quedan con una puntuación más alta en esta categoría, entran a la lista de países en observación (o lista de países en vigilancia).

La puntuación final puede ser el resultado de diferentes tipos de persecución. Por ejemplo, un país puede tener una alta puntuación debido a la opresión islámica, mientras que otro país tiene una puntuación comparable debido a la paranoia dictatorial en el país. La metodología permite hacer comparaciones entre diferentes situaciones de persecución, ya que su punto de partida es la presión y la violencia que los cristianos experimentan en sus diferentes esferas y ámbitos de la vida. Si esa presión o violencia se origina del mismo o de diferentes tipos de persecución, eso no es relevante para las puntuaciones finales, aunque lo sea para la narrativa del país.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS PERSECUCIÓN QUE LOS CRISTIANOS ENFRENTAN?

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir una situación distinta que está causando hostilidad contra los cristianos. Esta situación puede ser considerada como la consecuencia de una "dinámica de poder" social. Esta dinámica normalmente representa una visión del mundo que tiene una reivindicación de superioridad sobre otras visiones de mundo. Esto no es un problema por sí solo, siempre y cuando esté asociado a un verdadero sentido del pluralismo. Cuando esto no sucede, las fuentes de persecución, oriundas de la dinámica del poder, batallarán por la sumisión absoluta de la sociedad a su visión del mundo.

Los 8 tipos de persecución son: la opresión islámica, el nacionalismo religioso, el antagonismo étnico, el proteccionismo de la denominación, la opresión comunista y post-comunista, la intolerancia secular, la paranoia dictatorial y, por último, la corrupción y el crimen organizados.

        

    

FUENTES DE PERSECUCIÓN  

Las fuentes de persecución generalmente son grupos menores (radicales) dentro del grupo más amplio de adeptos de una determinada visión de mundo, que no representan necesariamente el grupo más amplio, pero de alguna forma logran espacio suficiente para maniobrar hacia su objetivo.
Un ejemplo muy claro es el islamismo en el norte de Nigeria. No es que todos los musulmanes quieren deshacerse de los cristianos de esa región a través de la conversión o expulsión. Sin embargo, fuertes impulsores de la islamización son exitosos a través de medios violentos y no violentos, haciendo la vida de los cristianos en el Norte de Nigeria cada vez más difícil.

Son 12 categorías diferentes a las fuentes de persecución, una es relacionada al gobierno y las demás relacionadas a la sociedad: 

     

     

El discurso de los tipos de persecución no es únicamente contra los cristianos y/o iglesias. Un escenario posible es que las fuentes de persecución de estos tipos están completamente enfocadas en su búsqueda por el poder y lo que pueden alcanzar con eso. El cristianismo, en su esencia, enseña que el poder exclusivo no pertenece a las fuerzas terrenas. Y este mensaje emana en las calles, en los púlpitos o talvez sólo en las casas, y eso es lo que frecuentemente hace que el cristianismo atraiga la ira de las fuentes de persecución.

Por lo tanto, aunque las fuentes de persecución no tengan una agenda anticristiana explícita, pero de alguna forma están presionando el poder exclusivo, esas hostilidades contra los cristianos pueden ser clasificadas como persecución. De la misma manera, las expresiones radicales religiosas, ideológicas y relacionadas con la corrupción de la búsqueda por el poder (exclusivo) que causan daño a los cristianos e iglesias pueden ser llamadas y analizadas como tipos de persecución, aun cuando no se basan en un manifiesto anticristiano.


LOS TRES IMPULSOS FUNDAMENTALES DE LA PERSECUCIÓN

La persecución es manifesta cuando los cristianos y sus comunidades experimentan presión y/o violencia específicamente relacionadas con el mecanismo de persecución que prevalece en sus diversos contextos, lo que los obligan a ceder a las fuentes de persecución de ese mecanismo. La metodología organiza el mecanismo de persecución dentro de tres "impulsos" diferentes. Ellos funcionan como "fuentes de energía" que alimentan 8 diferentes tipos de persecución y son impulsados por actores específicos, las fuentes de persecución. Los tres impulsos fundamentales son:

EXCLUSIVISTA: siempre relacionado con la fuerte convicción religiosa. Es decir, los individuos que no pertenece al mismo grupo, son visto como inferiores o infieles.

SECULARISTA: coloca presión severa en los individuos que no se adhieren a la ideología dominante, que es siempre anti-religiosa o escéptica.

EXPLORATORIO: movido por pura codicia en conseguir el máximo de recursos de forma legal o ilegal. Todo está permitido.

Los cristianos y sus comunidades viven en un mundo que está lejos de ser perfecto. En mayor o menor grado, ellos viven en circunstancias problemáticas, como lo hacen todos los demás habitantes de las mismas regiones. Aunque estas cuestiones pueden hacer que los cristianos se sienten presionados o violados, la metodología no considera esa persecución por sí misma, sino que se refiere a ella como circunstancias del mundo "caótico". Esta es la base contra la cual evolucionan las situaciones de persecución.

La persecución frecuentemente ocurre en contextos conflictivos, difíciles y desestabilizados, como guerras, tensiones étnicas, tensiones religiosas, tensiones ideológicas, conflictos políticos, conflictos sociales, corrupción, degradación ambiental y desastres naturales, pobreza, problemas psicológicos severos, enfermedades y violencia doméstica. Esta base tiene influencia de forma negativa la resiliencia de los cristianos cuando estos son blancos de las fuentes de uno o más tipos de persecución.

¿COMO SE CONOCE CUÁLES SON LAS HOSTILIDADES ENFRENTADAS POR LOS CRISTIANOS?

Como se ha dicho anteriormente, el concepto de las esferas de presión y violencia forman la base principal del cuestionario aplicado como tercera etapa de la metodología de la investigación de la Lista Mundial de la Persecución. Es por medio del formulario se puede conocer en detalle las hostilidades enfrentadas por los cristianos perseguidos. Para cada esfera de la vida del cristiano, se atribuyen varias preguntas por medio de las cuales se identifica el nivel de libertad que el cristiano posee en cada área.

PRIVADO: se investiga y verifica el nivel de libertad del cristiano en su privacidad. No se limita a su casa particularmente, sino también puede aplicarse a la prisión, por ejemplo, o a un paseo en la calle. Es decir, se estudia quién es el agente desafiando esa libertad. Las preguntas formuladas en el cuestionario tratan sobre conversión, culto privado, posesión de material religioso, libertad de expresión (por ejemplo, se habla sobre el Evangelio de forma oral y/o escrita, a través de imágenes y símbolos), acceso a la información y los medios de comunicación, compartir la fe con los demás y en privado, libertad para reuniones privadas y aislamiento de los cristianos.

FAMILIAR: se verifica el nivel de libertad del cristiano para vivir sus convicciones cristianas dentro del círculo de la familia, y cuán libres tienen las familias cristianas para conducir su vida familiar de una manera cristiana. Las preguntas del cuestionario se refieren a la asignación forzada de identidad religiosa, registro de asuntos civiles, matrimonios, bautismos, entierros, adopciones, crianza y educación de los hijos de las familias cristianas, adoctrinar a los niños, acoso o discriminación contra niños, separación de familias, presión para divorciarse, custodia de los hijos y derechos de herencia.

SOCIAL: se verifica el nivel de libertad del cristiano individual y colectivamente para vivir sus convicciones cristianas dentro de la sociedad, comunidad local (además de la vida de la iglesia), y cuánta presión la comunidad coloca sobre los cristianos por actos de discriminación, acoso o cualquier otra forma de persecución. Esta vida comunitaria incluye el lugar de trabajo, negocios, salud, educación y vida pública local, y orden cívico. Las preguntas del cuestionario se refieren a amenazas u obstrucción a la vida cotidiana, reglas de vestuario, monitoreo de cristianos, secuestro y matrimonio forzado, acceso a recursos comunitarios, ceremonias comunitarias, participación en instituciones y foros comunitarios, presión para renunciar a la fe, acceso a la salud, acceso y desventajas en la educación, discriminación en el empleo y obstrucción en los negocios, y cuestiones relacionadas al trato con la policía (multas, interrogatorios, notificación forzada).

NACIONAL: se verifica el nivel de libertad del cristiano en su interacción con la nación en que vive. Esto incluye derechos y leyes, el sistema de justicia, la administración pública nacional y la vida pública. Las preguntas del cuestionario tratan de la Constitución, registro de religión en documentos de identidad, objeción de conciencia, viaje dentro y fuera del país, discriminación por autoridades, impedimento de cargo público o progreso profesional, interferencia política en empresas, expresión de opinión en público, organizaciones cristianas de la sociedad civil y partidos políticos, reportajes en los medios de comunicación, campañas de difamación, símbolos religiosos, acusaciones de blasfemia, impunidad, igualdad de trato en el tribunal, monitoreo de juicios.

ECLESIAL: se verifica el nivel de libertad para el ejercicio colectivo por los cristianos de la libertad de pensamiento y conciencia, particularmente en lo que se refiere a la unión con los demás cristianos en la adoración, servicio y expresión pública de su fe sin interferencia indebida. Las preguntas del cuestionario se centran en el monitoreo o impedimento de reunión de cristianos, registro de iglesias, construcción y renovación de templos, expropiación y no retorno, prevención de actividades dentro o fuera de iglesias o entre jóvenes, aceptación de convertidos, monitoreo de predicación y materiales publicados, elección y entrenamiento de líderes, acoso de líderes o sus familias, Biblias y otros materiales religiosos y su impresión, importación, venta o divulgación y confiscación, transmisión y uso de Internet, interferencia en convicciones éticas (sobre familia y matrimonio) y política de personal de instituciones cristianas, organizaciones cristianas de la sociedad civil y actividades sociales, interacción con la Iglesia global y denuncia de persecución por parte del gobierno o actores sociales.

VIOLENCIA: se define como la privación de la libertad física o como un daño físico o mental grave a los cristianos o serios daños a su propiedad. Las preguntas del cuestionario se centran en el asesinato de cristianos, ataques a edificios cristianos comunitarios, detención sin un juicio, prisión, secuestro, violación y acoso sexual, matrimonio forzado, otros daños físicos o mentales, ataques a casas y empresas de cristianos, y expulsión y fuga forzada. 

Los resultados finales se someten a un riguroso sistema interno de verificación de los datos. Se realiza una serie de verificaciones cruzadas por expertos y especialistas para eliminar dudas y/o inconsistencias y garantizar la credibilidad del proceso. Entre ellos, una auditoría realizada por el Instituto Internacional para la Libertad Religiosa (IIRF). Aquí puedes ver el mapa de la Lista Mundial de la Persecución 2019.