Destaques

Explora las principales informaciones de la Lista Mundial de la Persecución 2024

page.destitle

Los niños cristianos en Nigeria se ven obligados a unirse a grupos extremistas o serán víctimas de los ataques (foto representativa)

Los datos de la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2024 aseguran que más de 365 millones de cristianos en el mundo enfrentan altos niveles de persecución y discriminación a causa de su fe en Jesús. Esto significa que 1 de cada 7 cristianos enfrenta persecución extrema, severa o alta.

Mapa y e-book
exclusivos

Descarga el mapa y la guía informativa digital para comprender cómo y dónde los cristianos son más perseguidos por practicar su fe en Cristo. Descubre también cómo puedes ayudarlos.

Descarga el mapa y la guía informativa digital para comprender cómo y dónde los cristianos son más perseguidos por practicar su fe en Cristo. Descubre también cómo puedes ayudarlos.

¿Cuáles son los aspectos que más se destacaron en la LMP 2024?

Corea del Norte

Corea del Norte sigue siendo el país más peligroso para los cristianos, a pesar de una disminución en los relatos de violencia. Muchos norcoreanos fueron repatriados desde China y, probablemente, enviados a prisiones y campos de trabajo forzado. Como muchos cristianos norcoreanos huyeron al país vecino y otros conocieron a Cristo allí, es posible que el número de seguidores de Jesús entre los deportados sea alto.

India

Los conflictos políticos entre las etnias Meitei y Kuki, en Manipur, India, que comenzaron en mayo de 2023, provocaron la muerte de 160 cristianos y el desplazamiento de otros 60.000 seguidores de Jesús, aumentando el índice de violencia. En Madhya Pradesh y Chhattisgarh, 200 cristianos de 70 familias fueron expulsados ​​de sus comunidades.

África Subsaariana

La desestabilización política y económica en varios países del África Subsahariana favorece la acción de grupos extremistas. Hogares, empresas cristianas e iglesias fueron los principales objetivos de los yihadistas. La situación empeoró en países donde se produjeron golpes militares y los cristianos no tenían la libertad de denunciar violaciones de derechos humanos y compartir su fe en Jesús. El clima de falta de libertad se intensificó con la compra de tecnología de vigilancia y monitoreo y la presencia de mercenarios rusos del grupo Wagner.

Se estima que de los 34,5 millones de desplazados en el África Subsahariana, 16,2 millones son cristianos. Estos luchan por sobrevivir sin alimentos, vivienda y servicios básicos de higiene y atención médica. Además, están aún más desprotegidos ante los ataques de los extremistas islámicos.

Más de 14 mil iglesias en la región fueron atacadas o cerradas entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. Esta cifra es siete veces mayor que en LMP 2023.

Mary Abdullahi es la madre de una de las 275 niñas secuestradas en Chibok, Nigeria, en 2014.

Medio Oriente

El terremoto que azotó Siria en febrero de 2023 provocó que muchos cristianos, que ya vivían en una situación precaria, se mudaran o abandonaran el país. La destrucción y toma de iglesias históricas por parte del grupo extremista Hayʾat Taḥrīr al-Shām también provocó la emigración de los seguidores de Jesús.

En Arabia Saudita, ha habido un aumento de la violencia contra los cristianos a pesar de una mayor libertad para expresar su fe. Muchos han compartido acerca de Jesús públicamente y con sus familias, pero corren el riesgo de ser asesinados por sus familias y su comunidad por abandonar el islam.

Iglesias cerradas en China y Argelia

China fue el país con mayor número de iglesias cerradas, con al menos 10.000 incidentes. Muchas de ellas eran conocidas como domésticas (ya que no estaban reconocidas por el gobierno), pero contaban con miles de miembros. En Argelia, solo 4 de las 46 iglesias afiliadas a la Iglesia Protestante de Argelia (EPA, por sus siglas en francés) están abiertas.

¿Qué países experimentan una persecución extrema contra los cristianos?

La persecución extrema afecta a 13 países, en lugar de 11, como en la LMP 2023. Los países que pasaron al nivel de persecución extrema son Siria (12º) y Arabia Saudita (13º). A pesar de mantener la misma posición que en la última edición, ahora tienen un nivel de persecución extremo porque ha aumentado la puntuación. (Para entender cómo se realiza la puntuación, acceda la página ‘Entiende el ranking’).

Los demás países con persecución extrema se mantienen iguales, con algunos cambios en la posición del ranking: Corea del Norte (1º), Somalia (2º), Libia (3º), Eritrea (4º), Yemen (5º), Nigeria (6º), Pakistán (7º), Sudán (8º), Irán (9º), Afganistán (10º) e India (11º). En esta edición, los 50 países enumerados se mantuvieron igual que en LMP 2023, solo cambiaron sus puntuaciones y posiciones.

¿Qué países subieron más en LMP 2024?

Nicaragua es el país que más subió posiciones en la LMP 2024, pasando de la 50º a la 30º debido al aumento en la presión que los cristianos enfrentan en todos los ámbitos de su vida. Ejemplo de ello son los procesos judiciales abiertos en su contra, detención de líderes cristianos y restricciones a las actividades de la iglesia. Omán pasó de la posición 47º a la 31º debido al aumento de la violencia y la presión sobre las iglesias.

En Laos, el asesinato de cristianos intimidó a la iglesia y aumentó el nivel de violencia, haciéndola subir diez posiciones, y ahora el país ocupa el puesto 21º. Cuba también subió de la posición 27º a la 22º debido al aumento de la presión y la violencia provocadas por los ataques a propiedades cristianas y las detenciones arbitrarias de seguidores de Jesús. En Argelia, el cierre de varias iglesias provocó un aumento del índice de violencia, que llevó al país del puesto 19º al 15º.

¿Porqué es importante la LMP para el trabajo de Puertas Abiertas?

A raíz de los datos de la Lista Mundial de la Persecución, Puertas Abiertas identifica las dificultades de los cristianos perseguidos y desarrolla un trabajo específico para fortalecer a los seguidores de Jesús en los países donde la necesidad es más urgente.

Los proyectos de apoyo a cristianos perseguidos involucran distribución de Biblias y literatura cristiana, capacitación bíblica, ayuda socioeconómica y acciones institucionales (asistencia legal, presencia e investigación).

Para ayudar a los más necesitados de los 365 millones de cristianos que hay en el mundo, Puertas Abiertas cuenta con la generosidad de otros seguidores de Jesús en todo el mundo. Tus donaciones sustentan y mantienen estos proyectos de apoyo. Haz una donación y ayuda a los cristianos perseguidos en sus mayores necesidades físicas, emocionales y espirituales.

*El periodo de investigación para la Lista Mundial de la Persecución 2024 abarca del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.

Marca la diferencia en la vida de los cristianos perseguidos.
Tu donación permite que la ayuda llegue donde más se necesita

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA